Feed BBC

El chantaje de hackers a HBO: o paga o difundirá material inédito de la nueva temporada de GOT

El chantaje de hackers a HBO: o paga o difundirá material inédito de la nueva temporada de GOT
T13
Compartir
Hace unos días, un grupo de hackers difundió fragmentos de varios episodios de la actual temporada de la exitosa serie de HBO Juego de Tronos. Ahora dicen que tienen más material robado, incluidos guiones y contenido de otras series de televisión y exigen un rescate.

Como si de una serie televisiva de HBO se tratara, la historia del robo de material inédito de "Juego de Tronos" y otros programas del canal estadounidense se complica por semanas.

A principios de agosto el canal estadounidense reconoció que fue víctima de un "ciberincidente" perpetrado por hackers anónimos,

El misterioso grupo compartió en internet resúmenes de los primeros cuatro episodios de la 7ª temporada de "Juego de Tronos" que se emite actualmente y amenazó con difundir el contenido del quinto episodio, todavía inédito.

Los hackers aseguraron haber robado más de 1,5 terabytes de datos de la empresa.

La trama se complicó esta semana al saberse que los hackers enviaron una carta en la que piden un rescate a cambio de no difundir los datos robados, que van más allá de la serie fantástica y afectan a otros programas y documentos internos.

"¡Tomen una decisión sabia!"

"Nuestra demanda es clara e innegociable: queremos XXXX dólares para dejar de difundir sus datos", dice la carta.

"HBO se gasta US$12 millones en marketing y US$5 millones en la promoción de GOT7. ¡Considérennos como una parte más de su presupuesto publicitario!".

Seguidores de Juego de Tronos ven la serie en una estación de Moscú, Rusia
Seguidores de Juego de Tronos ven la serie en una estación de Moscú, Rusia

La nota, firmada por "Mr. Smith", añade que el plazo límite para el pago es de tres días desde el envío de la carta, pero el problema es que no tiene fecha.

El documento fue enviado al director ejecutivo de HBO, Richard Plepler, en forma de video en el que va apareciendo el texto con la sintonía de "Juego de Tronos" de fondo.

Gran parte del resto de la carta enumera los potenciales padecimientos para HBO si se produce una filtración completa, desde el disgusto de los fans hasta el trasvase de información a la competencia.

"La filtración será su peor pesadilla", prosigue la nota. "¡Tomen una decisión sabia!".

El video concluye con una imagen del "rey de la noche", el villano de "Juego de Tronos" con los brazos levantados: en una mano se lee "de pie" y en la otra, "cayendo".

Cautela de HBO

Desde HBO, la situación se intenta abordar con calma.

Así, la empresa habla de "ciberincidente" en lugar de "ciberataque" y no cree que su sistema de correo electrónico haya sido penetrado por los piratas informáticos.

Logo de HBO
Logo de HBO

Ante la llamada de BBC Mundo, un empleado de HBO, cuyas oficinas centrales están en Nueva York, remitió a las declaraciones hechas el martes por el portavoz del canal, Jeff Cusson.

Cusson envió un comunicado al sitio de internet Wired en el que señaló que la compañía está alerta por si se divulgan más datos y que "su investigación sigue en marcha".

"Hasta ahora, la investigación no nos ha dado ninguna razón para creer que nuestro sistema de e-mail como un todo se haya puesto en riesgo", añadió el representante de HBO.

El hecho de que se ponga tanto énfasis en garantizar la seguridad del sistema de correo hace recordar al caso de hackeo que sufrió Sony en 2014.

En aquella ocasión, algunas de las revelaciones más dañinas procedieron no de guiones filtrados o datos financieros sino de la publicación de conversaciones por e-mail ofensivas para terceras personas.

White walkers
White walkers

"Seguimos trabajando incansablemente con empresas externas de ciberseguridad y las fuerzas del orden para resolver el incidente", concluyó Cusson, que no quiso hacer más comentarios o abordar la cuestión del rescate.

Como en las mejores tramas de misterio, tendremos que esperar al siguiente episodio para saber a cuánto asciende el rescate y cuándo se cumple el temido ultimátum.

Si es que alguna vez lo sabemos...

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota