Tendencias

Eclipse total de Luna: Qué es y a qué hora se verá con mayor intensidad el primero del año

Eclipse total de Luna: Qué es y a qué hora se verá con mayor intensidad el primero del año
T13
Compartir
El evento astronómico es uno de los más esperados del año y la astrónoma Amelia Bayo entregó datos y recomendaciones para experimentarlo.

Mayo era uno de los meses más esperados en relación a los eventos astronómicos que contemplaba. Y es que a inicios del quinto mes de 2021 se registró la conjunción de la Luna y Júpiter.

Sin embargo, ese no era el único evento que estaba destacado en el calendario astronómico, pues a fines de mayo se registrará el primer eclipse total de Luna del 2021.

Según indicó la astrónoma Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, precisó “los eclipses de luna totales se ven en toda la parte de la Tierra donde es de noche, no así con los eclipses totales de Sol, que sólo se ven total en una región o franja bien pequeño”.

Superluna de sangre: el eclipse lunar que será visible desde Sudamérica el 26 de mayo
Lee También

Superluna de sangre: el eclipse lunar que será visible desde Sudamérica el 26 de mayo

En esa línea, se refirió al tono rojizo que adopta el satélite natural y manifestó que “lo que ocurre es que, poco a poco, la Luna se va oscureciendo al cruzar la sombra de la Tierra y se ve un poco más rojiza, pero eso es efecto de la atmósfera de la Tierra”.

“De hecho, la Luna no emite luz, sólo refleja la luz que le llega. El color es porque como la luz que puede reflejar la Luna es la que ha pasado por la atmósfera de la Tierra. Por así decirlo, la atmósfera le ha hecho perder (ha absorbido) parte del azul de la luz del Sol”, señaló.

El horario en que se registrará la mayor intensidad del Eclipse Total de Luna (y cuáles son las principales recomendaciones)

El evento astronómico comenzará a las 04:47 am y alcanzará su totalidad a las 07:18 horas del 26 de mayo de 2021. De igual manera, terminará 23 minutos después.

De acuerdo a lo señalado la doctora en astrofísica y directora del Núcleo de Formación Planetaria, Amelia Bayo, “no hay ningún riesgo para la vista, absolutamente ninguno. Se puede ver a simple vista”.

Y es que los eclipses de Luna solo pueden darse con Luna llena y, además, no se requieren lentes especiales para observarlos. Se pueden ver a ojo desnudo, ya que no representan riesgos para la salud.

La doctora Bayo afirma que los eclipses de Luna totales son frecuentes, de hecho, en cualquier sitio del planeta uno puede ver, en promedio, un eclipse total de luna cada dos años y medio.

¿Habrá más eclipses en 2021?

Sí, de acuerdo a lo señalado por la NASA, en 2021 se registrarán cuatro eclipses.

El primero será este próximo 26 de mayo; luego el eclipse parcial de Sol del 10 de julio, que se verá en el hemisferio norte; el tercero será un eclipse lunar, pero no total y se registrará el 19 de noviembre; y el cuarto será un eclipse total de Sol, que ocurrirá el 4 de diciembre, pero pasará solo por nuestro territorio antártico.

Señal T13 En Vivo