Tendencias

Entrenan abejas para oler e identificar casos de Covid-19 en segundos

Entrenan abejas para oler e identificar casos de Covid-19 en segundos
T13
Compartir
Los cambios metabólicos del coronavirus hacen que los fluidos corporales de una persona infectada tengan un olor ligeramente diferente.

Científicos de los Países Bajos han entrenado a las abejas para identificar COVID-19 a través de su sentido del olfato, según un anuncio de la Universidad de Wageningen, la investigación estuvo a cargo del laboratorio de investigación bio-veterinaria de la institución. 

Los científicos entrenaron a las abejas dándoles una golosina, una solución de agua y azúcar, cada vez que estuvieron expuestas al olor de un visón infectado con COVID-19, y se las negaban frente a los animales sanos, con un clásico entrenamiento de estímulos positivos.

Eventualmente, las abejas podrían identificar una muestra infectada en unos pocos segundos, y luego sacarían la lengua como un reloj para recolectar el agua azucarada. 

Esta detección es posible gracias a los cambios metabólicos del coronavirus hacen que los fluidos corporales de una persona infectada tenga un olor ligeramente diferente al de una persona no infectada.

Jóvenes que han tenido COVID-19 muestran signos de daño cardiovascular duradero
Lee También

Jóvenes que han tenido COVID-19 muestran signos de daño cardiovascular duradero

"Nadie dice que puedan reemplazar una máquina de PCR, pero podrían ser muy prometedores", dijo a Nature Holger Volk, neurólogo veterinario.

El siguiente paso es trabajar en la escalabilidad de este enfoque. Las abejas son accesibles a nivel mundial, por lo que lo único que la gente necesita es una máquina para poder entrenar a las abejas.

InsectSense ya ha desarrollado los prototipos de una máquina que puede entrenar automáticamente a varias abejas simultáneamente y un biosensor que despliega las abejas entrenadas para el diagnóstico.

Señal T13 En Vivo