EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Google Street View: Cómo ha cambiado el sector de Plaza Baquedano en los últimos años

Google Street View: Cómo ha cambiado el sector de Plaza Baquedano en los últimos años
T13
Compartir
El sector, que históricamente ha recibido diversos nombres, ha cambiado en los últimos 10 años de forma notoria.

Google Street View habilitó recientemente la posibilidad de poder visualizar distintos sectores en fechas anteriores.

Lo anterior posibilita el poder ver cómo han cambiado de aspecto distintos lugares como la Plaza Baquedano, sector que, por años, ha sido un lugar de encuentro para la celebración de gestas deportivas y que, desde 2019, ha modificado de forma radical.

Ubicada actualmente en la comuna de Providencia, la Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia y denominada como "Plaza de la Dignidad", fue construida en 1875 y desde entonces ha cambiado su nombre.

Constituyente Manuela Royo ingresa querella por amenazas de muerte en su contra
Lee También

Constituyente Manuela Royo ingresa querella por amenazas de muerte en su contra

Primeramente se le llamó Plaza La Serena, luego Plaza Colón y, posteriormente, Plaza Italia. Pero no fue hasta 1928 que, tras la inauguración del monumento al general Baquedano, terminaría recibiendo su nombre actual.

Se emplaza en un punto de encuentro de las comunas de Providencia, Santiago centro y Recoleta y Google Street View posee fotos de ella desde 2012.

La primera imagen que uno puede encontrar en la plataforma data de enero del 2012, donde se aprecia una Plaza Baquedano cercada por vallas papales y con una evidente presencia de vegetación. Sobre todo pasto, además de postes de alumbrado público.

Otra fotografía corresponde a septiembre de 2012, donde se aprecia la instalación de banderas chilenas en el sector a raíz de la celebración de las Fiestas Patrias.

El panorama no dista en los años venideros, puesto que una serie de fotografías del sector en 2013 también evidencian la presencia de vallas papales, además de flores que adornan el sector.

Enero del 2014 también estuvo marcado por la presencia de vallas papales en Plaza Baquedano.

En 2015 se produjo un retiro de las vallas en el sector que, durante julio, sería epicentro de celebraciones por el inédito título de la Selección Chilena en la Copa América disputada en nuestro país.

Tras esto, no hubo más registros de parte de Google, siendo la de 2015 la última fotografía que se tiene antes de registrarse el denominado "Estallido Social" de octubre de 2019.

Por noviembre de dicho año, Google Street View tomó nuevas fotografías del sector que, por ese entonces, también comenzó a recibir la denominación de "Plaza de la Dignidad".

En la imagen se puede apreciar una ausencia total del pasto y vegetación en el sector, además de los postes con luminaria pública.

Además, se aprecia que hay rayados en el monumento al General Baquedano que, semana tras semana, sería vandalizado hasta derivar en su retiro definitivo del sector para ser restaurado.

Y la última fotografía de la que se tiene registro de Plaza Baquedano en Google Street View corresponde a una capturada en enero de 2022.

A poco menos de tres años del "Estallido Social", y con una pandemia de por medio, la Plaza Baquedano sigue luciendo sin la vegetación que por años la caracterizó.

Tampoco está la estatua del general Baquedano y aún persisten ciertos rayados en el lugar.

¿Cómo "viajar en el tiempo" en Google Street View?

Los usuarios de Android e iOS a nivel mundial pueden estar revisando imágenes de un lugar en Street View y pueden pulsar en cualquier lugar de la foto para ver la información sobre la ubicación.

En esa línea, se puede seleccionar "Ver más fechas", donde se podrá visualizar imágenes históricas que se han publicado de ese lugar, que se remontan a cuando la plataforma se lanzó en 2007.

Por lo mismo, los usuarios pueden explorar imágenes como una cápsula de tiempo digital, que muestra cómo ha cambiado un lugar determinado.

[VIDEO] Críticas al gobierno por Estado de Excepción: Presión para ampliar presencia militar