Tendencias

Luces en mal estado y adornos peligrosos: ¿Cómo evitar accidentes hogareños en Navidad?

Luces en mal estado y adornos peligrosos: ¿Cómo evitar accidentes hogareños en Navidad?
T13
Compartir
Rodrigo Barahona, especialista en senior en Seguridad y Salud en el trabajo de la ACHS, comparte 11 consejos para disfrutar de esta celebración sin poner en peligro a la familia.

Llegó diciembre y la Navidad se acerca a pasos agigantados. Una de las tradiciones de esta fecha es poner el árbol navideño y decorarlo con luces.

Esta costumbre llena de alegría y espítiru navideño a las familias, pero también puede significar un peligro si se utilizan elementos en mal estado o que no cumplen con los criterios mínimos de seguridad. 

Para evitar accidentes durante estas fechas, Rodrigo Barahona, especialista en senior en Seguridad y Salud en el trabajo de la ACHS, comparte 11 consejos : 

1-. Utilizar luces que cuenten con sello SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). Este garantiza que el producto ha aprobado las certificaciones de condiciones eléctricas establecidas por la institución reguladora. 

2-. Usar luces LED, ya que son más seguras y ecónomicas. Son debaja potencia, por lo que sólo consumen el 10% de lo que gastan las clásicas, lo que significa un ahorro de dinero. 

3-. Si se va a utilizar más de un juego de luces, deben ser enchufado en extensiones que cuenten con sello SEC y sólo en el número de conectores que la extensión disponga. Así, se evitarán sobrecargas eléctricas. 

4-. Verificar que las luces estén en buen estado antes de instalarlas. Si presentan daño o corte en los cables, no las utilice, ya que podría genera un cortocircuito o recalentamiento. 

5-. Instalar las luces de Navidad adecuadas para el uso exterior, ya que no cuentan con las mismas características de las que se utilizan para un árbol al interior del hogar. 

Mejor amigo de Felipe Camiroaga, Bibiano Castelló, sufrió grave accidente: famosos pidieron por él
Lee También

Mejor amigo de Felipe Camiroaga, Bibiano Castelló, sufrió grave accidente: famosos pidieron por él

6-. Asegurar que todos los adornos eléctricos navideños hayan sido fabricados para el espacio en el que se instalan. 

7-. Desconectar los juegos luces y adornos lumínicos antes de acostarse. 

8-. Jamás instalar el árbol navideño cerca de artefactos que calefaccionen o irradien calor. Debe existir una separación de al menos un metro de distancia de cualquier fuente calórica. 

9-. Evitar tirar de los cables las luces navideñas y los elementos de decoración para desenchufarlos. Se debe tomar el conector con firmeza y retirarlo del enchufe con suaves movimientos laterales.

10-. Evitar conectar, desconcectar o manipular instalaciones eléctricas húmedas o mojadas. 

11-. Si en el hogar se encuentran niños pequeños, se deben mantener fuera de su alcance adornos que se puedan romper con frágilidad, sean afilados o se encuentren energizados, ya que se los podrían llevar a la boca.

Siguiendo estos consejos se puede disfrutar de una Navidad tranquila y segura para toda la familia. 

Señal T13 En Vivo