Tendencias

Niño de dos años mostró signos de pubertad tras estar expuesto a gel de testosterona de su padre

Gettyimages (referencial)
Por T13
Barnaby Brownsell desarrolló vello púbico y un pene más grande de lo normal para su edad. Por otra parte, su altura y peso se dispararon.

Para Erica Brownsell no fue fácil asumir lo que estaba viviendo su pequeño hijo Barnaby Brownsell, quien era constantemente apodado "vikingo" o "Sansón" por su tamaño.

Si bien el niño tiene solo dos años, a los demás padres les llamaba la atención que para su edad fuera tan grande, con una complexión musculosa y siguiera tomando mamadera. 

Pero fue solo después de que Brownsell viera el vello púbico alrededor del pene de Barnaby, más grande de lo normal para su edad, cuando se preocupó seriamente por su desarrollo.

"Sabía que no era normal", dijo la madre de 43 años a Business Insider, y señaló que su hijo se parecía a un niño de 4 o 5 años. "Tenía erecciones sostenidas y su altura y peso estaban fuera de serie", afirmó.

"Pesaba casi 12 kilos a la edad de 1 año y aumentó más de un kilo al mes entre las edades de 12 y 18 meses. No era grasa, solamente músculo", explicó la mujer al mencionado medio.

El doctor Tony Hulse, endocrinólogo pediátrico del Hospital Pediátrico Everlina London en el Reino Unido, estaba algo desconcertado cuando Brownsell acudió a su consulta en marzo pasado.

El origen del la pubertad anticipada

El niño fue sometido a una serie de exámenes, los cuales arrojaron que tenía un nivel anormalmente alto de testosterona, igual que el normal en un hombre adulto. Además, tenía la densidad ósea de un niño de 4-5 años.

"Fue muy aterrador", dijo Brownsell. "Nadie parecía saber lo que estaba pasando".

Tras una junta médica, uno de los compañeros del doctor Hulse hizo una sugerencia. Se preguntó si Barnaby había estado expuesto durante largos períodos a un tratamiento de testosterona artificial destinado a adultos.

Le plantearon esta situación a la mujer a lo que ella contestó que su esposo "había estado usando gel de testosterona durante varios años" y explicó que el padre de Barnaby, Peter, nació con una condición testicular compleja.

La madre relató que estaban "sorprendidos" al saber que la generosa cantidad de gel tópico que aplicaba todos los días podría haber causado los problemas de Barnaby.

Según Brownsell, su esposo empleaba en su piel un producto de marca Testogel en el Reino Unido (AndroGel para el tipo de medicamento equivalente en Estados Unidos) para ayudar a corregir su deficiencia de testosterona.

Hostigamiento, violencia y muerte: revelan detalles tras el caso del abuelo que mató a su nieto TN (captura)
Lee También >

Hostigamiento, violencia y muerte: revelan detalles tras el caso del abuelo que mató a su nieto

Los peligros del gel de testosterona

Benjamin Udoka Nwosu, doctor y jefe de endocrinología pediátrica del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, explicó a Business Insider que la absorción del gel o crema de testosterona, que generalmente se aplica en la parte superior de los brazos y los hombros, "nunca es completa".

"Queda algo de testosterona en la piel, incluso horas después de la aplicación", según Nwosu. "Los miembros de la familia y otras personas que tienen contacto cercano con el paciente masculino corren el riesgo de exposición directa".

Si la exposición es prolongada durante un largo período de tiempo, la cantidad de testosterona puede ser dañina. Los altos niveles de la hormona son particularmente peligrosos para los niños, dijo Nwosu, porque pueden entrar en la pubertad años antes que sus compañeros.

Los síntomas de la exposición a la testosterona incluyen acné, vello púbico y axilar y órganos reproductivos de gran tamaño.