Tendencias

Qué día se arma el árbol de Navidad según la tradición (y cuándo se quita)

Qué día se arma el árbol de Navidad según la tradición (y cuándo se quita)
T13
Compartir
La decoración es un imperdible de cada temporada navideña y su origen dicta ciertas directrices sobre la fecha de instalación.

Para responder a la pregunta del título, lo primero es considerar que depende de tí mismo y tus tiempos la fecha en que te inundes de espíritu navideño. Sin embargo, si llegaste hasta acá, probablemente quieras saber cuál es la fecha en que se debe armar el árbol de Navidad y por qué.

La Navidad es hoy una festividad ligada al catolicismo, pero la verdad es que hay antecedentes previos en la historia de una celebración en torno al 25 de diciembre. Los tomanos, por ejemplo celebraban el "Nacimiento del Sol Invicto" y los aztecas el advenimiento de Huitzilopochtl, el dios del sol.

El árbol de Navidad tal como hoy lo conocemos es bastante posterior a estos antecedentes: proviene de una tradición medieval de la Alemania cristiana que consistía en poner dentro de la casa, el 24 de diciembre, un árbol del que se colgaban manzanas para recordar el árbol del Paraíso, del que Eva arrancó el fruto del bien y del mal para ofrecérselo a Adán.

Qué día se arma (y se quita) el árbol de Navidad
Qué día se arma (y se quita) el árbol de Navidad

Este hábito de recordar el pecado original en Navidad fue evolucionando a lo largo de las generaciones hasta que cierto momento surgió la costumbre de colgar de las ramas del árbol —en lugar de frutas— galletitas o bizcochos de formas diversas que representaban la hostia, el símbolo cristiano de la redención, y a menudo en la Nochebuena se colgaban velas encendidas.

Hacia el siglo XVI, esta antigua costumbre se fusionó con otra tradición secular de los campesinos alemanes: la de mantener en la casa durante los días de Navidad una pirámide de madera con estantes en los que se ponían hojas perennes, velas y, en lo alto, una estrella.

Cuenta regresiva: ¿Cuántas horas faltan para Navidad?
Lee También

Cuenta regresiva: ¿Cuántas horas faltan para Navidad?

¿Cuándo se instala el árbol de Navidad?

Más allá de tus preferencias y tiempos, hay al menos dos fechas "emblemáticas" para comenzar con la decoración navideña. 

El medio británico Yahoo Life, por ejemplo, plantea que la tradición propone que el árbol se decore a partir del inicio del Adviento, que de acuerdo al calendario litúrgico es cuando los cristianos preparan la época de Navidad. Según el calendario de este año, que puedes revisar en este enlace, el Adviento comenzó el 27 de noviembre.

Otra postura es la de aquellos que prefieren instalar el árbol en diciembre. Los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 diciembre el nacimiento de Frey, su dios de la fertilidad y de acuerdo al calendario católico, ese día calza con el de Inmaculada Concepción, que además en Chile es feriado.

Qué día se arma (y se quita) el árbol de Navidad
Qué día se arma (y se quita) el árbol de Navidad

La tradición católica dice que una vez instalado el árbol y su respectivo pesebre con el nacimiento de Jesús, se guarde al niño recién nacido en un lugar distinto para colocarlo en la representación sólo una vez que sea Navidad.

¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad?

De acuerdo al sitio Catholic.net, lo recomendable es quitar el árbol de Navidad el primer domingo posterior al 6 de enero (día en que llegan los Reyes Magos. En esta ocasión, el árbol debería ser retirado el día 8 de enero. Pero siempre depende de cada familia.

Señal T13 En Vivo