Tendencias

¿Qué tan felices somos en Chile?: Informe nos ubica primeros en Sudamérica (pero peor que en 2018)

¿Qué tan felices somos en Chile?: Informe nos ubica primeros en Sudamérica (pero peor que en 2018)
T13
Compartir
El reporte anual de la felicidad dado a conocer este miércoles sitúa al país en el lugar 26 de 156 países, solo detrás de Costa Rica y México en América Latina.

El Día Mundial de la Felicidad fue instaurado por Naciones Unidas en 2012, y se celebró por primera vez el 20 de marzo de 2013. Desde entonces también se da a conocer el reporte anual de felicidad, un ranking que define según algunos parámetros qué país es más feliz que otro.

La buena noticia es que dentro de los 156 países evaluados en el World Happiness Report, Chile se ubica en el lugar 26, es decir, primero en Sudamérica y tercero en América Latina, siendo superado solo por Costa Rica y México.

Eso sí, la clasificación implica una peor calificación que el año pasado, cuando Chile se ubicó en el puesto 25.

Las variables que toman los expertos para desarrollar el ranking final consideran el PIB per cápita, el apoyo social, las expectativas de vida saludable, la libertad para tomar decisiones, la generosidad y libertad frente a la corrupción.

Ranking de felicidad
Ranking de felicidad

En tanto, a nivel general, en el primer lugar se ubica Finlandia, y en el último está Sudán del Sur, país que se encuentra en medio de una guerra civil que ha causado la muerte a 400 mil personas según datos de la ONU.

Los autores del informe indican que la felicidad en el mundo retrocedió, relacionada en los últimos años con sentimientos negativos como "la preocupación, la tristeza y la furia, particularmente presentes en Asia y Africa, y recientemente en otros lugares", puntualiza el informe.

Señal T13 En Vivo