Tecnología

Usuarios critican duramente a Facebook por su función de “búsqueda por número de teléfono”

Usuarios critican duramente a Facebook por su función de “búsqueda por número de teléfono”
BBC News Mundo
Compartir
Cualquier persona, con o sin una cuenta, puede buscar el perfil de un usuario en base al mismo número de teléfono que este agregó anteriormente a su cuenta.

Miles de usuarios se están quejando de que el número de teléfono que Facebook les pidió compartir para proteger su cuenta a través de la autenticación de dos factores, ahora está asociado a su perfil y cualquier persona puede usarlo para encontrarlos en Facebook.

Lo peor es que no habría una opción para desactivarlo.

Según TechCrunch, el año pasado, Facebook se vio forzado a admitir que después de meses de molestar a sus usuarios para que activaran la autentificación de dos factores registrando su número de teléfono, también estaba usando los números para bombardear a los usuarios con anuncios.

Pero algunos internautas se dieron cuenta que la configuración predeterminada de Facebook permite a cualquier persona, con o sin una cuenta, buscar el perfil de un usuario en base al mismo número de teléfono que este agregó anteriormente a su cuenta.

La polémica comenzó a principios de mes por un tweet de Jeremy Burge, jefe de emojis en Emojipedia, quien criticó la recopilación y el uso de números de teléfono de Facebook.

“Durante años, Facebook afirmó que agregar un número de teléfono para 2FA (la autenticación de dos factores) era solo por seguridad. Ahora se puede buscar y no hay forma de desactivarlo”, tuiteó Burge.

Facebook les da a los usuarios la opción de permitir a otros "buscar" su perfil usando su número de teléfono a "todos" de forma predeterminada, a "amigos de amigos" o simplemente a los "amigos" del usuario, pero no hay manera de ocultarlo por completo.

El experto en seguridad y académico Zeynep Tufekci dijo en un tweet que "usar la seguridad para debilitar aún más la privacidad es una mala decisión, especialmente porque los números de teléfono pueden ser secuestrados para debilitar la seguridad", en referencia al intercambio de tarjetas SIM, con el que los estafadores se hacen pasar por clientes para robar números de teléfono y acceder a otras cuentas.

El portavoz de Facebook Jay Nancarrow le dijo a citado medio que la configuración "no es nueva", y agregó que "la configuración se aplica a cualquier número de teléfono que hayas agregado a tu perfil y no es específica de ninguna función".

Ante la preocupación y las críticas de los usuarios Facebook dijo: "Apreciamos los comentarios que hemos recibido sobre esta configuración y los tendremos en cuenta". Mientras tanto, los usuarios pueden cambiar su configuración de "búsqueda" a "Amigos" para disminuir los riesgos de privacidad.

Cuando se le preguntó específicamente a Facebook si permitiría a los usuarios optar por desactivar la configuración, la red social indicó que no comentará sus planes a futuro. Y, al consultarles sobre por qué estaba configurado para "todos" de manera predeterminada, Facebook dijo que la función hace que sea más fácil encontrar a personas conocidas que aún no son amigas.

Señal T13 En Vivo