Tendencias

[VIDEO] Líridas: la lluvia de estrellas que se podrá observar en abril

Es una de las primeras lluvias de estrellas del año y corresponden a los restos dejados por el cometa Thatcher.

Crédito: Vicente Fernández Rioja con licencia CC BY-SA 4.0
[FOTOS] Gemínidas: ¿Por qué diciembre es el mejor mes para ver la gran lluvia de meteoros?

El mito griego cuenta que Orfeo, hijo de Apolo, podía calmar las bestias con el sonido de su lira. Las personas, en tanto, se reunían para oírlo y hacer descansar sus almas. Cuando murió, Zeus ordenó a un águila tomar su lira y dejarla en cielo para que sus hazañas quedaran inmortalizadas en las estrellas. De ahí nace la constelación de Lira.

Cada año, en abril, desde la dirección de la constelación de Lira llega una lluvia de estrellas conocidas como Líridas. Esta lluvia son los restos dejados por el cometa Thatcher (C/ 1861 G1) que tiene una órbita de 415 años y  fue descubierto en 1861 por A.E Thatcher.

¿Cuándo es la Lluvia de Líridas de este 2019?

La lluvia de estrellas comenzará el 16 de abril y se extenderá hasta el día 28 del mismo mes, pero la mayor intensidad se tendrá entre el 21 y 22, donde se espera el avistamiento de hasta 20 estrellas fugaces por hora.

Algunos años la lluvia a sido mucho más intensa, llegando a registrarse 100 estrellas fugaces por ahora.

Para observar el fenómeno no es necesario el uso de telescopios o binoculares, ya que esta lluvia de intensidad media, se puede apreciar a simple vista. Para una observación óptima es recomendable alejarse de centros urbanos con mucha contaminación lumínica.

Así se vio la lluvia de líridas en 2018:

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias