Mesa Central

Fiscalía de La Araucanía investigará conexión entre grupos que operan en la región y en Argentina

Fiscalía de La Araucanía investigará conexión entre grupos que operan en la región y en Argentina
T13
Compartir
El vocero de la fiscalía de la Araucanía, Rodrigo Garrido, señaló que el hecho que se registró el lunes en Temuco corresponde calificarlo como un acto terrorista.

La noche del lunes se registró un nuevo ataque incendiario en la Región de la Araucanía, con la quema de dos camiones y cinco máquinas forestales en el sector de Pumamal. 

Roberto Garrido, vocero de los fiscales de La Araucanía y fiscal de la región, confirmó a Tele13 Radio que este hecho tiene las características para ser considerado como terrorista.

"Considerando que se puso en riesgo la vida e integridad de las personas que trabajaban ahí, creemos que corresponde en esta etapa calificar este hecho como acto terrorista", señaló.

Y agregó que ahora la fiscalía iniciará una investigación para determinar quiénes son las personas que participaron en el hecho que fue reivindicado por la Coordiadora Arauco Malleco (CAM). 

"Hay un hecho objetivo que hay que investigar pero siempre tenemos que tener abiertas todas las líneas de investigación para poder reunir antecedentes sólidos y que  se funden en una investigación específica", agregó.

Escucha la entrevista completa a Garrido en Tele13 Radio

Al ser consultado cuál es el nexo que existe entre la coordinadora Arauco Malleco y el preso político en Argentina del que Chile pide su extradición, Garrido señaló que la Unidad del Cooperación Internacional del Ministerio Público investigará este hecho.

"Se requerirá antecedentes y se ofrecerá a la fiscalía Argentina la información que tenemos para poder coordinar acciones que nos permita avanzar en la obtención e medios de prueba", dijo.

"Tenemos que investigar si existe coordinación entre los grupos que operan de un lado de la cordillera y en el otro. Por el momento estamos recién iniciando esos contactos, y en un futuro probablemente podamos tener algunos antecedentes", remató.

Citación a Héctor Llaitul

El pasado martes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, emplazó al Ministerio Público a citar al principal vocero de la CAM, Héctor Llaitul, a quien "aún no se cita desde cuando presentamos la querella el 1 de abril".

Sin embargo, Garrido precisó que "esa diligencia específicamente no está solicitada".

"En abril de 2016 se presentó una querella donde se solicitan específicamente 3 diligencias: despachar una orden de investigar a la PDI, realizar una entrevista al equipo periodístico que habría tomado contacto con Héctor Llaitul, y realizar una georeferenciación de las personas que podrían haber participado en los hechos", precisó.

"Esa diligencia específicamente no está solicitada. La querella se puede encontrar, es un documento público y no está solicitada esa diligencia específicamente", agregó.

Señal T13 En Vivo