Nacional

Corporación del Trasplante enfatiza en que listas de espera "se manejan por criterios técnicos"

Corporación del Trasplante enfatiza en que listas de espera "se manejan por criterios técnicos"
T13
Compartir
La presidenta de la Corporación del Trasplante ahondó en que "el 75% de los pacientes trasplantados son de Fonasa".

Ana María Arriagada, presidente de la Corporación del Trasplante, conversó con Tele13 Radio sobre la situación de la donación de órganos en el país y señaló que las listas de esperas "se manejan por criterios técnicos, porque son los únicos que aseguran el éxito de un injerto".

En esta línea, agrega que "es importante decir que me tienen que poner el órgano que se parezca más a mí, que tenga el mismo grupo sanguíneo, la compatibilidad, que se ponga en un momento preciso y que se parezca, además en algunos órganos, a la constitución mía".

"Si me ponen uno por hacerme favor y no me pone el que técnicamente recibiré de la mejor manera, me hacen un flaco favor", remarcó.

La especialista, complementa con que "si uno analiza a los donantes, el 75% es de Fonasa. De los pacientes trasplantados, el 75% son de Fonasa. Lo que pasa es que muchas veces debido a que los hospitales no tienen la complejidad de trasplantar, Fonasa financia el procedimiento en una clínica. La clínica por un tema de marketing, el que a ratos es obsceno, publicita los trasplantes pero olvidan decir que es un paciente Fonasa. 

"En un país en que tuviéramos más donantes, las familias podrían estar más enfocados en acompañar a la persona que está enferma y no tener la necesidad de montar verdaderas campañas. Las campañas que montan las familias son personales y no desde el Minsal", concluyó.

Señal T13 En Vivo