Política

Antonio Frey explica las novedades de la Ley de Derechos y Deberes del Fútbol Profesional

Antonio Frey explica las novedades de la Ley de Derechos y Deberes del Fútbol Profesional
T13
Compartir
El subsecretario de Prevención del Delito dijo en Tele13 Radio que hubo un consenso político para reformar la Ley de Violencia en los Estadios.

"Tenemos un gran consenso entre los partidos políticos, las bancadas. Hay un amplio consenso político de reformar la Ley de Violencia en los Estadios", dice Antonio Frey. Hoy se realizó la ceremonia de promulgación de la Ley de Derechos y Deberes del Fútbol Profesional, que tiene vigencia inmediata —por tanto, puede aplicarse durante la Copa América—, y el subsecretario de Prevención del Delito explica en Tele13 Radio los alcances del estatuto.

El ámbito de la ley se amplió. Antes, esta estaba circunscrita al estadio y a una distancia de hasta mil metros con respecto al recinto deportivo, también con restricciones de horario en los que podía aplicarse.

Desde este martes, "lo que estamos diciendo es que todos los hechos del fútbol, independiente del lugar y del momento, al estar relacionados están vinculados, entonces, entran en el ámbito de aplicación. Banderazos, arengazos, venta de entradas, traslados, festejos", comenta Frey, en el caso que se produzcan hechos de violencia en estas instancias.

Establecer multas a los clubes

Otra de las innovaciones, asegura Frey, es el establecimiento de un régimen efectivo de sanción. Se puede castigar tanto a los organizadores, quienes son responsables del espectáculo deportivo, como también a los hinchas que no hayan ido al estadio.

Y el intendente, por ejemplo, puede sancionar directamente por todas aquellas faltas que tengan que ver con elementos de seguridad: "Exigimos allí un control de acceso que permite no solamente que no entre la gente que está con prohibiciones, (sino) gente que trae elementos prohibidos, como alcohol o artefactos explosivos; que podamos establecer en el control de acceso una sanción directa al organizador que no cumplió con ese control de acceso". 

Ante las infracciones de los hinchas actuará directamente el Juzgado de Policía Local, con multas y prohibición de acceso a los recintos, entre uno y dos años.

Señal T13 En Vivo