Política

Lautaro Carmona dice que dichos de Schalper sobre excluir al PC del gobierno recuerdan a la “Ley Maldita”

ATON - Diputado Diego Schalper / Lautaro Carmona
Camilo Calderara
Compartir
El presidente del PC respondió al diputado RN, quien aseguró que el Gobierno de Boric debería excluir al Partido Comunista, tras los dichos del senador Daniel Núñez para “convocar a la presión de la ciudadanía”.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respondió a los dichos del diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, quien pidió sacar al PC del Gobierno de Gabriel Boric, luego que el senador Daniel Núñez pidiera al Ejecutivo “convocar a la presión de la ciudadanía” para avanzar en las reformas sociales. 

Carmona respondió a Schalper, quien cuestionó la vocación democrática del Gobierno de Boric, y recordó la “Ley Maldita” de 1948 en Chile cuando se proscribió al Partido Comunista. 

Luis Cuello (PC) y llamado a movilizarse a la ciudadanía: "No comprendo cuando se pretende demonizar a un derecho"
Lee También

Luis Cuello (PC) y llamado a movilizarse a la ciudadanía: "No comprendo cuando se pretende demonizar a un derecho"

“Me parece gravísimo. Si no fuera porque existió una ‘Ley Maldita’, que puso a los comunistas en Pisagua, me parecería casi una ironía cómica, pero yo conozco la historia real de este país, y de este partido, y debo decir que es un hecho gravísimo, tiene que sostenerlo hasta el final”, respondió Carmona.

“La consecuencia que eso puede tener… esa es la tarjeta democrática que muestra Schalper, que un partido, por decreto de él, no exista, o que un partido, por decreto de él, tenga menos posibilidades en las tareas republicanas y democráticas”, reflexionó.

“Este no es un fundo, y él aprendió como patrón de fundo, pero este no es fundo, que vaya a hacer eso dentro de su casa si quiere, con su partido, pero no puede usarlo en la sociedad”, agregó. 

Monsalve y llamado de senador Núñez a “convocar a la presión de la ciudadanía”: “Al gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos”
Lee También

Monsalve y llamado de senador Núñez a “convocar a la presión de la ciudadanía”: “Al gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos”

Carmona, al contrario, emplazó a la derecha por ser “herederos de la dictadura” cívico-militar, y cuestionó de vuelta las credenciales democráticas de dicho sector. 

“Los únicos que pueden amenazar, en términos serios, al sistema democrático, son los herederos de la dictadura. La vez que se quebró la democracia y pasamos a vivir una negra noche durante 17 años fue el golpe de Estado de la derecha, expresaba también a través de militares que traicionaron a la patria”, expresó el presidente del PC.

Qué dijo Diego Schalper sobre el Partido Comunista (PC)

El diputado RN cuestionó los dichos del senador Núñez y aseguró que para demostrar su compromiso con la democracia, el Presidente Boric los debería excluir del gobierno. 

“El senador Núñez con sus dichos ha confirmado la poca vocación democrática del Partido Comunista, lo cual tiene dos consecuencias inmediatas: si el Presidente Boric quiere que le creamos que tiene compromiso democrático, tiene que prescindir del PC en su gobierno, y la segunda es que, evidentemente, una presidencia del PC en la Cámara de Diputados, es impresentable e inviable”, planteó. 

Agencia Uno . Diputado RN Diego Schalper critica al PC
Agencia Uno . Diputado RN Diego Schalper critica al PC

Qué dijo el senador Núñez sobre la presión ciudadana

En el programa “Aquí se debate” de CNN Chile, el senador Daniel Núñez se refirió al quiebre de los acuerdos en el Senado, luego que se rompiera el acuerdo para encabezar la mesa directiva en la cámara alta hace una semana. 

Núñez cuestionó a la derecha que no dio los votos para que el PPD Pedro Araya se convirtiera en el nuevo presidente del Senado, como estaba establecido en el acuerdo firmado en marzo de 2022, y votaron por el representante de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot. 

Agencia Uno - Senador PC Daniel Núñez
Agencia Uno - Senador PC Daniel Núñez

“Después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado las reformas corren un riesgo enorme porque se quebró algo esencial en la política, que es la confianza en la palabra empeñada”, dijo el senador Núñez.

“Acá había un acuerdo firmado que establecía que primero le correspondía al Partido Socialista, en segundo lugar a la UDI, al senador Juan Antonio Coloma, y yo a pesar de las enormes diferencias que tengo con él, voté a favor de Juan Antonio Coloma como presidente del Senado, y ahora le correspondía al PPD. Y ese acuerdo se incumplió, y hasta hoy no hay un argumento sólido por qué se incumplió”, explicó.

“Cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente, la posibilidad de generar un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil, y yo creo que el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, expresó. 

 

Señal T13 En Vivo