El 2021 fue un año cuesta arriba para el ingeniero comercial Gino Lorenzini. Al cierre obligado de Felices y Forrados (FyF), tras la Ley que regula las asesorías previsionales y a la denuncia del Sernac que acusó a la plataforma de infringir la Ley del Consumidor con prácticas publicitarias que inducen a error o engaño, se sumaron sus fallidas candidaturas políticas.

Primero su intento de postular a la Convención Constitucional (el Servel declaró inadmisible la lista FyF Vota Feliz por estar vinculada a una empresa) y luego como candidato presidencial. En este caso, pese a reunir las firmas necesarias, el Servel no le permitió inscribirse como independiente por no haberse desafiliado con la suficiente antelación al Partido de la Gente.

Sin embargo, este 2024 decidió volver a incursionar en la política. A través de sus redes sociales (FyF Live) se encuentra reuniendo patrocinios para postular como gobernador de la Región Metropolitana en las elecciones de octubre. Necesita reunir 25 mil firmas antes del 27 de julio para poder competir con el actual gobernador Claudio Orrego (ex DC).

Las otras cartas que se han levantado para ocupar ese cargo son Isabel Plá por la UDI, Rosa Oyarce por RN, Macarena Santelices por Republicanos y Gabriel Alemparte por Demócratas.

Lorenzini se hizo la idea de competir luego de la viralización que tuvo uno de sus videos emitido el 14 de marzo en que cuestionaba al Censo 2024 y decía que las preguntas sobre datos personales son una vulneración a la privacidad, por lo que presentó un recurso de protección contra el Instituto Nacional de Estadísticas, el que está en trámite en Tribunales. Según afirma el video tuvo 2 millones de reproducciones, sumando las visualizaciones de FyF Live en Youtube, Instagram, Facebook y TikTok.

Luego de esto, en la encuesta Pulso Ciudadano de marzo, salió con un 1,7% en las menciones espontáneas sobre candidatos presidenciales.

“Eso me hizo evaluar el tema de levantar mi candidatura como Gobernador y hace una semana comencé a levantar los patrocinios como candidato independiente. Con la tranquilidad de estos 3 años en vez de acelerar prefiero ir paso a paso, y una candidatura a gobernador es el mejor paso para poder implementar un sistema de democracia directa en la Región Metropolitana”, señala.

Según sostiene ha estudiado el sistema de democracia directa de Suiza y los libros sobre el tema del economista chileno radicado en Zúrich, Eduardo Schindler. “Para llegar a democracia directa hay que pasar previamente por democracia digital, por ende mi única promesa es que todos los proyectos de la gobernación regional se van a votar con democracia digital y así mostrar la diferencia de gestión”.

Aunque eran aliados y Lorenzini ayudó a fundar el (PDG) las relaciones con Franco Parisi se encuentran quebradas desde 2021 y no han vuelto a encontrarse.

Publicidad