Una banda chilena que operaba en Canadá fue detenida en las últimas horas tras un trabajo de OCN Interpol Santiago.

Se trata de diez personas, de las cuales nueve son chilenas. Además, hay una mujer argentina y un menor de edad dentro de este grupo, detalló el comisario Daniel Morales, de la OCN Interpol Santiago.

Asimismo, cinco de estas personas mantenían nombres supuestos, pero el análisis de los detectives y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI permitió identificar a todos los involucrados.

Debido a lo anterior, se pudo establecer que dos sujetos mantenían órdenes de aprehensión vigentes. Aunque la gran mayoría de los detenidos no registra antecedentes de haber viajado fuera del país, por lo que, de acuerdo con el comisario, se presume que habrían salido por pasos no habilitados o con documentación falsa.

En tanto, la mayoría tiene antecedentes policiales en nuestro país por delitos contra la propiedad.

Sobre su detención, el comisario señaló que “en estos momentos ellos están detenidos en flagrancia por un robo a una joyería en un centro comercial. Se les detuvo justo a la salida de este hecho, sin embargo, hay un grupo de estos diez detenidos que estaba ya siendo investigado por diferentes robos, ya sea a cajeros automáticos como a lugares habitados en diferentes ciudades de Canadá”.

Puntualmente, los detenidos fueron imputados por el robo de 3 millones de dólares en la joyería Diamants Elinor, en Montreal. Fueron capturados poco después mientras se desplazaban en tres vehículos. El hecho acaparó la atención de los medios canadienses, entre ellos La Presse y Le Journal de Montréal.

Sobre la banda, cuyo rango etario bordea los 30 años, salvo el menor de edad, existe vinculación entre ellos, ya sea en viajes anteriores, compañeros de delitos e incluso familiares entre ellos mismos. La mujer argentina es pareja de uno de los sujetos, según informó la PDI.

Actualmente están detenidos a la espera de un juicio, donde podrían ser deportados o cumplir algún tipo de condena en Canadá.

Publicidad