AFP

Nueve migrantes, la mayoría niños, que intentaban llegar a Europa murieron ahogados este domingo cuando la lancha rápida en la que viajaban naufragó en el mar Mediterráneo frente a las costas de Turquía, informaron medios estatales.

La embarcación con 15 personas a bordo se encontraba frente a la provincia mediterránea de Antalya, en Turquía, un popular destino turístico, dijo la agencia de noticias estatal Anadolu. Cinco fueron rescatadas y un pasajero permanecía desaparecido, agregó la misma fuente.

Los fallecidos, cuyas nacionalidades se desconocen, son dos hombres, una mujer y seis niños.

La agencia de noticias Dogan indicó que los migrantes se dirigían a Europa para ingresar de manera ilegal aunque hasta ahora se desconoce cuál era exactamente su hoja de ruta.

El territorio de la Unión Europea (UE) más cercano a la zona donde fueron hallados es la pequeña isla griega de Kastellorizo.

Más de un millón de personas, entre ellas muchas que huyeron de la guerra en Siria, cruzaron a Grecia, miembro de la UE, desde Turquía en 2015 cuando empezó la peor crisis migratoria del bloque desde la Segunda Guerra Mundial.

Turquía llegó a un acuerdo con la UE en 2016 en un esfuerzo por frenar el flujo de migrantes a Europa, y acordó recuperar a los inmigrantes ilegales que desembarcan en las islas griegas a cambio de incentivos que incluyen ayuda financiera.

El acuerdo, criticado por grupos de derechos humanos, frenó drásticamente el número de migrantes que intentaron cruzar el mar Egeo y el Mediterráneo desde Turquía a Grecia.

Sin embargo, los observadores advierten que volvió aumentar en los últimos meses el número de personas que intenta alcanzar las costas europesa por esta vía.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 10.948 personas han logrado cruzar a Grecia en los primeros cinco meses de 2018, muchos más que en el mismo periodo el año pasado. En el intento han muerto 35 personas.

Publicidad