Un alto cargo de Hamás indicó a AFP que "la pelota está en el tejado" de Israel, después de que el movimiento islamista palestino anunciara que había aceptado una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza presentada por Egipto y Catar.

"La pelota está ahora en el tejado" de Israel, que puede elegir "entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas", declaró este responsable, que pidió no revelar su identidad.

Ataque de Israel este lunes en Rafah

El ejército israelí intensificó este lunes sus bombardeos en dos barrios de la ciudad de Rafah que había ordenado evacuar unas horas antes, dijo a AFP la defensa civil palestina en la Franja de Gaza.

El bombardeo israelí, aéreo y de artillería, "empezó anoche y se ha intensificado esta mañana", dijo Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, especificando que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió a la población civil que evacuara.

El anuncio de la evacuación dificulta los esfuerzos de mediación emprendidos por Catar, Egipto, Estados Unidos para lograr un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás que permita la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza tras casi siete meses de guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, con o sin tregua, pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, su principal aliado, y por la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.

Publicidad