Luego de semanas de polémicas el Instituto Nacional de Derechos Humanos liberó el informe sobre la situación del Sename. El documento de misión de observación abordó temáticas como la salud mental, la violencia al interior de los centros y los develamientos de abusos sexuales al interior de los recintos donde se encuentran niños, niñas y adolescentes vulnerables. 

A partir de información recogida de 101 de los 119 centros, donde fueron entrevistados 401 niños y niñas, se emanaron varios informes. Uno de ellos que aborda específicamente los casos de abuso sexual.

En el informe del INDH se identificaron 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistados, quienes representan el 6,8% del total. Estos casos corresponden a los niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en el hogar actual o anterior dentro del último año. 

Del total de situaciones de abuso sexual identificadas a través del instrumento individual, un 79,7% correspondieron a abusos sufridos por niñas, mientras que un 20,3% fueron situaciones de abuso sexual reportados por niños.

Una de las revelaciones del informe es que en el 78,2% de los casos los abusos habrían sido cometidos por otro menor de edad que vive o no en su centro actual.

En tanto, el 6,8% de los niños y niñas que reportaron abuso sexual, señalan que éste fue cometido por adultos que trabajaban en ese momento en el centro. Una cifra similar no pudo determinar quién fue su agresor.  

Al respecto, el informe señala que salvo el caso de un centro con 9 trabajadores acusados por abuso sexual "las denuncias contra el personal por situaciones de abuso sexual no parecen ser un fenómeno predominante en los centros observados".

Sin embargo, advirtieron que este primer análisis requiere una segunda mirada a la luz de otras informaciones levantadas también en la observación. "En primer lugar, respecto de la cifra real de casos que pudiesen involucrar a personal de los centros, el bajo número de casos que reportaron los niños y niñas contrasta con el número de denuncias contra el personal en el último año, el que resultó ser más del doble que el anterior", advierten desde el INDH.

A esto se suma que "todas las situaciones de abuso sexual referidas por los niños y niñas, y que involucraron a personal de los centros, corresponden a transgresiones graves que constituyen delitos sexuales como abuso sexual y violación".

Es por ello que señalan que si bien "la ocurrencia de situaciones abusivas contra niños y niñas por parte de personal de los centros es una realidad que, aunque aparece menos preponderante que las situaciones abusivas entre niños y niñas, no debiera ser desestimada como problemática".

Un 66% de los abusos se realizó a menores de 14 años

Un 55,3% de los niños y niñas que reportaron abuso sexual describieron haber sufrido tocaciones en sus partes íntimas, seguido de voyerismo (16,7%) e insinuaciones de carácter sexual (16%).

Un número mayoritario de niños y niñas (52,4%) reportaron haber sufrido abusos en reiteradas oportunidades (varias veces o muchas veces), mientras que un poco menos de la mitad señaló haber sufrido un solo episodio de abuso

Así, un 66,1% de los niños y niñas reportaron abusos que se habrían producido o iniciado cuando tenían menos de 14 años, mientras que un número también mayoritario de los niños y niñas que reportó abuso sexual (57,5%) señaló que tenía menos de 14 años la última vez que habría sufrido este tipo de abuso.

Las medidas que propone el INDH

Para enfrentar los casos de abuso sexual, el INDH propone habilitar  “vías accesibles, confidenciales, eficaces y adaptadas a las necesidades de los niños para denunciar esos hechos”. 

"El mecanismo de denuncia no debería ser una sola pregunta dirigida a los niños y niñas, ya que no necesariamente una pregunta será suficiente para una develación de abuso", señalan. 

En el mediano plazo, se propone abordar "integralmente" los casos de abusos sexuales, y que se "supere una mirada exclusivamente reactiva". 

En cuanto a la prevención y detección de abusos sexual, plantean que "se debe buscar cambiar las prácticas y dinámicas al interior de las residencias".

Revisa este video también:

Revisa el capítulo sobre abuso sexual infantil

 

Publicidad