Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la incautación de más de 80 kilos de ketamina, la cual se trata de una poderosa droga disociativa que cuenta con un amplio poder alucinógeno. 

La investigación fue desarrollada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur y la Fiscalía Metropolitana Sur, quienes lograron establecer que la organización criminal internaba la ketamina proveniente desde Perú, a través de vehículos acondicionados para su trayecto. 

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, reveló que cuatro personas terminaron detenidas y que son de nacionalidad chilena. Los individuos están "vinculadas a una organización criminal de mayor envergadura, que tienen lazos internacionales", señaló. 

"Lo que se incautó fue ketamina, que viene en forma de polvo. Habitualmente, la ketamina se utiliza acá en Chile como analgésico, y la forma farmacéutica de venta es de forma inyectable", detalló Cristián Melo, perito químico del Laboratorio Criminalística Central de la Sección Química y Física.

Además, en el punto de prensa se encontraba presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien resaltó la labor realizada por los funcionarios de la PDI al concretar la incautación de la droga. 

"Esta es una parte de una investigación mayor y se está iniciando el desbaratamiento de una banda dedicada al tráfico. También se está salvando a muchos jóvenes de ser consumidores de estas dosis", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

El objetivo de la banda criminal era distribuir la poderosa droga alucinógena en la zona sur de la Región Metropolitana

La incautación que realizaron los funcionarios policiales se transformó en el mayor decomiso de esta droga en la historia de la institución, marcando un hito en la PDI. 

Además, desde la institución policial informaron que también se concretó la incautación de cinco kilos de cocaína base, celulares, dinero en efectivo y vehículos

Publicidad