El pasado 27 de abril, falleció un conscripto de 19 años que cumplía con el servicio militar en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, en Putre, Región de Arica y Parinacota.

Según lo informado por el Ejército, el joven presentó problemas respiratorios mientras descansaba tras participar en una marcha de entrenamiento.

Madre niega versión del Ejército:

Sin embargo, familiares del conscripto acusan negligencia del Ejército. “A mí nadie me dio explicaciones. Me llamaron para decirme que en una rutina Franco se desmayó y murió, nada más”, relató Romy Vargas, madre del joven fallecido a ADN.

Asimismo, debido a testimonios de compañeros del joven, negó la versión del Ejército donde informaban sobre la entrega de la ayuda oportuna al conscripto. “Lo torturaron, lo maltrataron y no le prestaron ayuda para salvar su vida”, agregó.

“Lo golpearon, lo trataron de ‘poco hombre’, ‘mari…’”, afirmó. Además, Vargas relató que tras la caída de su hijo, lo obligaron a ponerse de pie y le negaron su abrigo.

Por otra parte, el Ejército notificó la existencia de un cuadro infeccioso de origen respiratorio en Huamachuco, región de Arica y Parinacota, que afectaría a 45 conscriptos.

“No sé si sea tan así. Dudamos de los cuadros respiratorios. Hay testimonios de que quieren tenerlos ahí -en hospitales- para que no hablen”, aseguró Romy Vargas tras supuestamente recibir testimonios anónimos.

Además, la mujer afirmó que su hijo era un hombre sano, que no tenía enfermedades. “La causa de muerte fue la inoperancia de estos tipos, los golpes que recibió, la nula ayuda de la que él les solicitó y rogó", agregó.

"Ellos hicieron caso omiso de que mi hijo estaba teniendo un caso respiratorio y no lo quisieron ayudar, en vez de eso lo golpearon y lo humillaron”, concluyó la madre del conscripto fallecido en Putre.

Publicidad