La madre de una estudiante acusada de amenazar de muerte a la profesora Katherine Yoma se defendió de las acusaciones y recalcó que su hija era víctima de hostigamiento y malos tratos por parte de la docente. 

La mujer participó en el último Concejo Municipal de Antofagasta, donde leyó una carta advirtiendo de lo ocurrido con su hija y la docente. 

"Mi hija es una niña con TEA y es incapaz de causar daño y hacer mal a cualquier persona (...) En junio de 2023 ya no pertenecía al establecimiento y fue incorporada al Liceo La Chimba. El motivo del cambio de colegio fue por hostigamiento, malos tratos y bullying que la profesora Katherine Yoma realizaba sobre ella desde 2022", leyó la mujer.

En su relato, la mujer explicó que "todo comenzó porque mi hija es demasiado tímida y callada, siempre le costó expresar, hablar y tratar con sus pares. A la profesora no le agradaba y cada vez que mi hija hacía algo ella la atacaba".

"Un día, ya como mamá, le dije que por favor dejara de acosar y hostigar a mi hija y que la iba a denunciar. Luego fui citada al establecimiento por convivencia escolar (...) Cuando finalizó esta reunión quedó de buena manera, donde a la profesora se le dijo que la niña trabajaría con psicólogo y psicopedagoga y se trató de muy buena manera la situación", agregó. 

Asimismo, contó que "comenzó el 2023 y en mayo de este año sucede nuevamente lo que pasó del año 2022: hostigamiento, acoso, bullying hacia mi hija. Como mamá ya no aguanté más y me dirigí a la Superintendencia de Educación y denuncié todo".

"Como familia nos están culpando de algo que no somos parte de ello. Siento que la decisión de quitarse la vida pasa por problemas personales, los cuales deben ser materia de apoyo y ayuda del entorno familiar y de su grupo más cercano. No creo que culpar a una niña de la partida de alguien de esta trágica manera sea responsabilidad de una menor de edad. Los responsables son aquellos que hoy luchan por justicia y sin fundamento alguno culpan a mi hija y entorno familiar y muerte de la profesora", recalcó. 

¿Quién era Katherine Yoma?

La docente, de ascendencia libanesa era manicurista y bailarina, pero su vida se vio colapsada en 2023, cuando una alumna la amenazó de muerte y luego fue agredida por el padre de esta.

La profesora de Antofagasta tuvo varias licencias siquiátricas en 2023. Como no vio una respuesta de las autoridades ante los incidentes y amenazas que vivía, decidió hacer una declaración pública tras ser agredida por el apoderado.

En esa instancia contó detalles de cómo fue agredida por el padre de la estudiante un día, en el portón de la escuela y frente a 80 alumnos de primero básico. Relató que sufrió cuadros de ansiedad por el miedo que le generaron las amenazas de muerte.

“En lugar de sentir protección por parte de la escuela, me sentí sola y abandonada” escribió Katherine Yoma.

 

Publicidad