Familiares y excompañeros de regimiento piden justicia por Franco Vargas, el joven de 19 años que murió tras una fatídica marcha de instrucción militar en Putre, Arica.

Dos exconscriptos relataron su experiencia en el regimiento, como también contaron lo que pudieron ver y vivir el día de la marcha que terminó con la vida del soldado Vargas. 

"De esa mañana, por alrededor de las 5:30 hrs, nosotros nos empezamos a formar. Hacía frío, mucho frío", relató Francisco a T13.

"Yo por lo menos, lo veo caer por primera y última vez. Ahí veo donde mi compañero queda en el suelo y nuestra instrucción fue seguir marchando", añadió.

Por su parte, Christopher relató que "nos hicieron sacarnos el chaleco, que se supone que eso es lo que nos obliga durante el frío, lo hicieron guardar en la mochila y andar solamente con la polera"

Por otro lado, el exconscripto aseguró que "no nos dejaron ayudarlo (a Vargas) entre nosotros mismos (...) por último llevarlo para que no hiciera tanta fuerza, llevarle su mochila, su fusil, cargarle menos de peso, para que pudiera caminar bien".

Los camaradas de Vargas acusaron también que sus superiores se burlaron de él.

"Unos se burlaban de él, que era niña, que era un lesbiano, que no debería estar acá, que debería morirse, cosas así yo lo escuché claramente", relató Christopher.

"Él se quejaba reiteradas veces de que no podía seguir, de que no quería continuar y sus oficiales le decían que siguiera, que no podía quedarse ahí", complementó Francisco.

Denuncian trabas para solicitar baja y salir del regimiento:

Por otra parte, familiares denuncian que los conscriptos que quieren salir del regimiento y han solicitado su baja, han tenido trabas en el proceso.

La hermana de un conscripto denunció a T13 que "a los chiquillos los están haciendo firmar papeles antes de venirse para no dar declaraciones y las declaraciones como que están inconclusas. No le dieron el vuelo. Lo están tramitando del día domingo ya"

"Contó toda la declaración, lo que había sucedido y lo bajaron del vuelo para que cambiara su declaración, si no, no se venía. Los tienen súper presionados y quieren que digan cosas que realmente no pasaron", acusó también Belén, madre de un conscripto.

Asimismo, varios familiares acusan que el momento de ir a buscar a los jóvenes, se les obliga a firmar este documento en donde aceptan:

  • no tenía reparos o quejas por el tiempo acuartelado.
  • que su despacho se debe a su salud incompatible.
  • jamás se recibió premios físicos o psicológicos.
Publicidad