El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, confirmó que al menos dos jóvenes que realizaban su servicio militar en el regimiento Huamachuco de Putre intentaron infringirse heridas, como habían denunciado familiares tras la muerte de un soldado del mismo grupo. 

Según informó La Tercera, Eidelstein se refirió a las acusaciones de intento de “suicidio” que habían hecho algunos familiares sobre los conscriptos del Ejército, pero aseguró que “no es tan así”, aunque reconoció que al menos uno de los jóvenes “se autoingirió o intentó autoingirirse algún tipo de daño”.

“Los que estaban presentes ahí lo pararon en esa situación, lo derivaron al hospital y en la revisión se determinó que no tenía ningún tipo de herida en el cuerpo”, relató el subsecretario.

“Posteriormente, fue derivado a una unidad psiquiátrica que estaba en el hospital”, añadió.

Si bien la autoridad no especificó sobre el segundo caso, sí aseguró que en ambos casos los conscriptos intentaron autoagredirse. “Puede ser por un estado de angustia. No hay, taxativamente, la opinión de que hayan querido quitarse la vida. Pero sí intentos de autoagresión”, explicó.

Muerte del joven soldado del Ejército Franco Vargas

El Ejército de Chile se refirió este viernes, por primera vez a la muerte del joven soldado Franco Vargas, quien falleció la mañana del sábado 27 de abril luego de descompensarse en pleno entrenamiento militar en Putre.

El general Rodrigo Pino, jefe del Estado mayor del Ejército, recalcó que las actividades que se realizaron en Putre, y que produjeron la muerte del soldado Vargas, son labores que se realizan hace al menos 15 años con los conscriptos que realizan el servicio militar y nunca había ocurrido un hecho así. 

“Nosotros no tenemos antecedentes en registro, por lo menos en los últimos 15 años, donde nos haya ocurrido una situación como la que lamentablemente le ocurrió al soldado Vargas, en condición de trabajo en altura”, dijo el general Pino.

Publicidad