El pasado 14 de diciembre la viuda de Augusto Pinochet, Lucia Hiriart fue interrogada durante dos horas y en calidad de inculpada, por el caso CEMA, fundación que lideró por 43 años.

La declaración, corresponde a la primera vez en que Hiriart entregaba versión en la investigación sobre presuntos delitos de apropiación indebida de fondos y fraude al fisco. Esto, luego de que el Consejo de Defensa del Estado presentara una denuncia. 

Parte de la diligencia realizada ante el ministro en visita Guillermo de la Barra es consignada este jueves por El Mercurio.

Sobre la venta de inmbuebles, Hiriart sostuvo que "ello se llevó a cabo para poder financiar las actividades de CEMA Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de CEMA Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares. Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Todos los dineros fueron entregados a CEMA Chile. Por mí no pasaba ni un centavo".

Además, reconoció que "sí recuerdo a Julio Véjar, a quien yo contacté para que trabajara en CEMA Chile como administrador o gerente. Quisiera agregar que CEMA Chile cumplió un rol muy relevante para este país en los años 70 y 80, donde las necesidades eran múltiples y los recursos escasos".

“Yo me retiré de Cema-Chile por motivos de salud, se me hacía muy difícil cumplir con funciones en la fundación. Pero creo que se trata de una institución muy organizada y con un voluntariado muy fuerte”, agregó.

CEMA Chile enfrenta una investigación por eventual eventual malversación de fondos públicos a través de la venta de inmuebles donados por el Estado. Hiriart, en tanto, fue presidenta honoraria de la institución, cargo al que renunció en agosto pasado luego de 43 años.

Actas de fundaciones revelan millonario préstamo solicitado y concedido por Lucía Hiriart

Por cerca de dos horas declaró el miércoles pasado la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, en el marco de la investigación sobre los bienes de Cema Chile. Hiriart, quien lideró la fundación desde el régimen militar hasta agosto de este año, fue requerida en calidad de inculpada por los delitos de apropiación indebida de fondos y fraude al fisco.

 

Publicidad