El exministro de Defensa, Mario Desbordes, afirmó hoy en entrevista con Radio Universo que hay presencia de Hezbollah en América del Sur, principalmente en relación a sus actividades económicas.

“Si tuviera información concreta, no la podría dar, porque es información reservada. Además, estuve en la comisión de inteligencia un par de años en la Cámara”, sostuvo Desbordes.

Hezbollah está presente en América del Sur, de eso no hay dudas. El líder histórico de Hezbollah se radicó en Colombia varios años, tienen negocios a lo largo de todo América del Sur”, dijo.

“Por lo tanto, no es raro que aquí tuvieran presencia, al menos en términos de los negocios que hacen, son bastante prolíficos para eso; negocios económicos, no necesariamente una célula terrorista”, agregó.

“Nosotros como país no nos podemos quejar mucho cuando no tenemos ningún control sobre la frontera, no tenemos idea de quién entra y quién sale, entonces cuando tienes una frontera completamente abierta es difícil molestarse tanto cuando te dicen ‘oigan, cuidado que podría suceder aquello’”, indicó Mario Desbordes.

Otros antecedentes:

El exministro de Defensa aportó con otros datos sobre la presencia del grupo fundamentalista en la región. En particular, un informe de la Policía de Investigaciones que habla sobre las empresas que administran juegos en línea de manera ilegal en Chile y que tenían servidores en Teherán (Irán).

Esta situación, a juicio de Desbordes, "representa un hecho “gravísimo desde el punto de vista de la inteligencia y seguridad, es una luz roja del porte de una catedral”.

Tú no puedes tener un servidor en Teherán si no tienes algún tipo de convivencia con el régimen, es una de las dictaduras más opresivas del mundo, con un nivel de seguridad interna brutal y, por lo tanto, tener servidores en esa zona, por supuesto que hace pensar que pudiera haber dineros derivados a Teherán o a los satélites. Irán es un régimen totalitario que financia a Hezbollah”, precisó.

Por lo mismo, Desbordes afirmó que “sí, hay antecedentes públicos que uno puede comentar de vínculos, de ruido con ese grupo, primero Irán como país, y luego grupos terroristas, violentos. Por lo tanto, hay que investigar”.

Publicidad