Por: María Paz Núñez y Karina Zúñiga

Un emotivo momento se vivió ayer en el aeropuerto de Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la recepción de 66 refugiados sirios que llegaron al país, en el cumplimiento de la primera etapa del Programa de Reasentamiento ejecutado por el Estado con colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Vicaría Pastoral Social Cáritas, y que contempla la llegada de 120 personas en total. 

En el lugar estaban presentes además altas autoridades como el ministro del Interior, Mario Fernández, y en un hecho protocolar inédito el subsecretario subrogante, Mario Ossandón. Pero faltó alguien que jugó un rol clave en la gestión y en los preparativos de la llegada: el subsecretario Mahmud Aleuy, que se encuentra haciendo uso de su "feriado legal" tras la molestia por la recalificación de la querella contra un grupo de comuneros mapuche.

Aleuy, explican fuentes de gobierno, fue una de las personas que trabajó arduamente para concretar la llegada de los sirios y fue quien asumió como propio el compromiso de la Presidenta. Su origen libanés contribuyó a aquello. 

Fue así que encabezó cada reunión realizada con tal fin, con los alcaldes de las comunas de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, y de Macul, en la Metropolitana, para coordinar los lugares donde fueron recibidos y donde vivirán los refugiados, entre otros detalles.

"Hay que agradecer a los organismos, más la propia comunidad civil, quienes han permitido que terminemos esto con éxito y que podamos llevar adelante un programa que no sólo será un ejemplo no sólo para Chile, sino también para el mundo", decía con orgullo en agosto, al anunciar el acuerdo con los jefes comunales.

 

Reasignación de recursos

El rol de Aleuy coordinando el trabajo conjunto de la subsecretaría con el departamento de Extranjería fue clave, tanto así que ordenó la reasignación de presupuesto para lograr el financiamiento de la medida, que asciende a $1.613 millones entre este año y 2019.

"A través de nuestro departamento de Extranjería, y por instrucción de la Presidenta Bachelet, hemos preparado un plan de reasentamiento que busca lograr la inserción de los ciudadanos sirios en nuestro país, para lo cual no sólo se necesita dinero sino que también el apoyo de la comunidad siria residente en Chile. Hemos trabajado con ellos y con ACNUR para concretar este programa, que es acotado si se consideran las necesidades a nivel mundial, pero que demuestra el compromiso que tiene Chile  en el ámbito internacional", señaló el subsecretario en abril pasado, al comunicar el cronograma que se concretó en gran parte ayer con la llegada de más de la mitad de los beneficiados.

En tanto, se espera que en lo que queda del periodo presidencial de Bachelet se concrete la llegada del resto de refugiados, proceso que ya está en marcha, mientras todavía está en suspenso el regreso de Aleuy a La Moneda, ya que pese a que las vacaciones terminarían el 2 de noviembre y el gobierno ha sido enfático en que regresará- no son pocos los que en Palacio dudan que efectivamente el subsecretario vuelva a sus funciones. Su renuncia todavía es un misterio.

Publicidad