La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que el condicionamiento para el avance en una reforma al sistema político con la aprobación de la reforma de pensiones por parte del Presidente, Gabriel Boric, eran “condiciones al borde del chantaje”. 

“En ninguna parte del mundo puede ser un chantaje que el Presidente quiera cumplir su programa de gobierno. La reforma a las pensiones es parte central del programa de gobierno, desde que se hacía campaña, cuando se asumió, fue una de las principales reformas presentadas, es una de las prioridades ciudadanos junto con la seguridad”, respondió la ministra Vallejo.

“Mejorar las pensiones de la gente es una prioridad de la gente, y el Presidente todos sabemos qué piensa sobre esto, que las prioridades ciudadanas tienen que ser las prioridades de gobierno”, agregó.

El martes, el Presidente Boric fue consultado por la posibilidad de impulsar una reforma al sistema político, como propuso la derecha en los últimos días, y si bien reconoció que están analizando el tema para plantear una postura común del oficialismo, pero destacó que lo prioritario era la reforma de pensiones.

“Antes del contenido de aquello, lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal. Por lo tanto, toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos lo que más le importa a los chilenos, que es la reforma de pensiones”, enfatizó el mandatario.

“Yo estoy de acuerdo en que el sistema político requiere cambios, creo que en este caso las soluciones no son obvias, y creo que, sin perjuicio de que se pueda avanzar en cambios al sistema político, hay un hecho importante que me gustaría constatar, que hoy la falta de consenso no se da exclusivamente por la fragmentación”, enfatizó. 

Publicidad