Horas después de dar a conocer los resultados de la última encuesta CEP antes de la elección presidencial, el coordinador del Programa de Opinión Pública del think tank, Ricardo González, respondió un cuestionario de T13 Semanal vía email para analizar el estudio.

González considera que la contienda no está ganada para el ex Presidente Sebastián Piñera, pero se abre a que éste pueda triunfar en la primera vuelta del 19 de noviembre.

Además, adelanta que probablemente el CEP no haga más encuestas en lo que resta de gobierno de Michelle Bachelet.

-En el ítem de votante probable el ex Presidente Piñera suma más que el resto de todos los candidatos juntos. ¿Es carrera ganada la elección para el ex Mandatario?

-Para nada.  

-¿Pero puede ganar Piñera en una primera vuelta?

-De acuerdo a las cifras de la encuesta CEP parece poco probable, pero no imposible.

(Una segunda vuelta) podría ser competitiva si la participación electoral es alta
Ricardo González

- De haber balotaje en diciembre, ¿será competitivo? Los números reflejan amplia distancia entre Piñera y sus competidores.

-Podría ser competitivo si la participación electoral es alta (lo que parece poco probable) y si hay un eventual acuerdo entre los candidatos perdedores de la primera vuelta para apoyar al rival de Piñera que llegue a la segunda vuelta, y que ese acuerdo haga que los votantes de los perdedores de la primera vuelta vayan a votar, lo que parece poco probable, toda vez que los candidatos tienen fuentes de respaldo distintas.

-Alejandro Guillier es el político con menor rechazo y el segundo mejor evaluado. ¿Por qué no logra traducir eso en intención de voto? 

-Puede ser que la campaña de Guillier no ha sido eficaz a la hora de mostrar a este candidato como aquel que se puede hacer cargo de los problemas que la gente considera más importantes, como la delincuencia, la atención en salud, el desarrollo económico y el empleo.

-¿Puede subir más de aquí a la elección Guillier o ya llegó a su techo?

-Podría. El trabajo en terreno de la encuesta CEP terminó el 16 de octubre, pocos días antes de comenzar la franja electoral y el periodo de propaganda electoral. Si esta fase de la campaña logra ser exitosa en convocar a más votantes a votar por Guillier, podría seguir subiendo.

Puede ser que la campaña de Guillier no ha sido eficaz a la hora de mostrar a este candidato como aquel que se puede hacer cargo de los problemas que la gente considera más importantes
Ricardo González

- ¿Son traspasables los votos de los candidatos de izquierda y centroizquierda a Guillier en una eventual segunda vuelta?

-Parece poco probable. A juzgar por los votantes de Guillier, pareciera que su discurso tiene más arraigo en las personas mayores de 55 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos medios. En cambio, los votantes de Beatriz Sánchez tienden a ser jóvenes con educación universitaria. Producto de su juventud, es probable que ellos no voten, ya que los jóvenes tienden a abstenerse de participar en elecciones. 

- ¿En el caso de la Región Metropolitana se ha ido acortando la distancia entre Piñera y Guillier?

-Entre los votantes probables, la distancia entre Piñera y Guillier en la Región Metropolitana (cerca de 20 puntos porcentuales) es algo más estrecha que en el total nacional (poco menos de 25 puntos porcentuales).

¿A qué candidatos beneficia la abstención electoral que se proyecta? ¿Cómo se realizó dicho cálculo?

-El votante probable se calculó reconociendo que hay personas que dicen que votarán, porque los buenos ciudadanos votan, pero no es de su interés hacerlo. Por esa razón al votante probable le exigimos, además de que haya afirmado que votará con seguridad, que haya votado en la elección presidencial pasada. Naturalmente, hay jóvenes que no podrían haber votado porque no tenían edad para hacerlo. En ese caso, requerimos que los jóvenes, además de que hayan afirmado que votarán con seguridad, estén muy o bastante interesados en esta elección. En el caso de las personas que están inseguras de votar (respondieron probablemente sí o no respondieron la pregunta) les exigimos que hayan votado en la presidencial pasada y que estén muy o bastante interesados.

Con votantes probables, la votación de Piñera y Guillier es más alta.

Beatriz Sánchez: "Cuando su proyecto se hace conocido, cae la evaluación positiva"

-El Frente Amplio es evaluado como la peor coalición política (10%). ¿De qué manera ello influye en la baja en la adhesión a su candidata presidencial, Beatriz Sánchez, y a qué se atribuye este retroceso?

-La evaluación del Frente Amplio y de Beatriz Sánchez cae después de la primaria, cuando ella sube en cerca de treinta puntos sus niveles de conocimiento, que se ubican en torno a 80%. Es decir, cuando su proyecto se hace conocido para el país completo, cae la evaluación positiva de ella. No obstante, siguen siendo los jóvenes con educación universitaria quienes siguen apoyando esa candidatura, mientras que el resto de la población expresa algo de indiferencia y un pequeño rechazo a su rol en política.

-¿En el caso de Enríquez-Ominami, tiene tiempo para seguir subiendo su adhesión en el mes que resta de campaña?

-Tiene poco tiempo. Quedan menos de treinta días para la elección y solamente queda que la franja o su propaganda logre convencer a más votantes de que prefieran su candidatura.

-¿La de Goic resulta ser una candidatura testimonial a raíz de los números conocidos este miércoles?

-Sus números (evaluaciones positivas y negativas y rendimiento en primera y segunda vuelta) se han mantenido estables a pesar del comienzo de la campaña. En cambio, otros candidatos han aprovechado ese periodo y han subido en el margen. De esta forma, ella ha perdido terreno en términos relativos. Tal como a Enríquez-Ominami, solamente queda que la franja o su propaganda cautive a más votantes que prefieran su candidatura.

-La encuesta otorga un 23% de aprobación a la Presidenta Bachelet. ¿En cuánto debiera terminar su mandato?

-En buena parte de los países del mundo, la aprobación de los presidentes tiende a subir hacia el final del mandato, no tanto porque mejora su gestión o se valoriza lo realizado, sino porque ahora no son objeto de un escrutinio tan severo de los analistas y medios en general. De hecho, la atención mediática se desplaza desde el actuar del gobierno hacia los candidatos presidenciales y el desempeño esperado del candidato escogido. No me quiero jugar con una cifra, porque el CEP probablemente no hará más encuestas en lo que queda de la administración de Michelle Bachelet.

Publicidad