El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este martes a las relaciones diplomáticas de Chile con Venezuela, en medio de la crisis migratoria que vive aquel país y los dichos de autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro, que cuestionaron la existencia del Tren de Aragua, el grupo criminal de origen venezolano que opera en nuestro país. 

El mandatario recalcó la importancia de dialogar con las autoridades de aquel país, en particular con el Presidente Maduro, que lo emplazó para que conversaran, con el objetivo de “solucionar los problemas”.

“El problema que había respecto de las expulsiones es que estuvieron trancadas por problemas diplomáticos, y hoy gracias a las gestiones que hemos hecho como gobierno, partiendo por el canciller Van Klaveren, se ha avanzado y ahora hay que concretar”, explicó el Presidente Boric.

El jefe de Estado descartó de plano la solicitud de algunos representantes de la oposición que piden el romper relaciones diplomáticas con Venezuela porque, según dijo, así no se solucionarían los problemas, y ejemplificó con la relación que mantuvieron con Chile, Estados Unidos y Argentina durante la dictadura de Augusto Pinochet, pese a los crímenes de Carlos Prats y Orlando Letelier en los respectivos países. 

“Uno podrá tener muchas diferencias con los gobiernos, pero para poder encontrar soluciones se tiene que hacer conversando”, enfatizó. 

Apertura a conversar con Maduro

Fue el propio Presidente de Venezuela quien emplazó al Presidente Boric para conversar personalmente, tras las declaraciones cruzadas entre autoridades de ambos países. Si bien Boric dijo que no habían conversado todavía, hay acercamientos.

“No he hablado con el Presidente Maduro, nos estamos acercando. En relaciones internacionales lo que corresponde es dialogar, buscar acuerdos y buscar soluciones”, aseguró.

“Haré todo lo que sea necesario para solucionar los problemas que tenemos con Venezuela, en el contexto de una de las migraciones más grandes en el mundo (...) tenemos que agotar todas las instancias, y eso lo voy a hacer porque creo que es mi deber y si sirve conversar con Maduro para eso, lo voy a hacer”, agregó. 

Ante la posibilidad de que se descubra que el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue planeado por el Gobierno de Maduro, el Presidente dijo que sería “gravísimo”, aunque enfatizó en que “no especularía respecto a eso”.

Publicidad