La plataforma de streaming Netflix, una de las más populares del mundo pese a la aparición de fuertes competidores en el mercado, está siento fuertemente criticada por la aparente utilización de inteligencia artificial (IA) en un documental recién estrenado.

Según informó el medio especializado Futurism, Netflix habría usado IA para crear imágenes falsas y retratar la personalidad "alegre, feliz, segura y muy auténtica" de Jennifer Pan, protagonista de un extraño caso policial canadiense, que llegó a la pantalla en el documental "¿Qué hizo Jennifer?".

La producción narra específicamente la historia de Jennifer Pan, quien en 2010 contrató a dos sicarios para asesinar a sus padres, Huei Hann Pan y Bich Ha Pan, quienes no le permitían llevar su vida con normalidad. Sin embargo, el padre de la joven, Huei Hann Pan, no falleció, permaneció en coma inducido, hasta que finalmente pudo dar su propia versión de lo sucedido. 

Netflix es acusado de usar inteligencia artificial en su última producción 

En concreto, las imágenes supuestamente alteradas aparecen en el minuto 28 del documental "¿Qué hizo Jennifer?", y según explicó Futurism tienen "todas las características de una foto generada por IA, hasta manos y dedos destrozados, rasgos faciales deformes, objetos transformados en el fondo, una imagen lejana y un diente frontal demasiado largo".

Asimismo, informan que esta aparente creación de imágenes con alguna herramienta de inteligencia artificial era para ilustrar la personalidad de Jennifer Pan, como la describió su amiga de la escuela secundaria Nam Nguyen. 

En este caso, la polémica es porque el portal critica que se utilice IA para describir a una persona real en un documental sobre crímenes reales, tomando en consideración que la victimaria, Jennifer Pan, está viva y encarcelada.

Publicidad