En enero, la Democracia Cristiana (DC) definirá "si eventualmente entramos o no a una coalición de gobierno", señaló esta mañana en Tele13 Radio el presidente en ejercicio de dicho partido, Matías Walker, luego de la renuncia de Carolina Goic a la mesa directiva de la falange por los bajos resultados en las elecciones del domingo y la decisión de apoyar la candidatura de Alejandro Guillier en segunda vuelta.

Sobre el apoyo a Guillier, Walker fue enfático en señalar que "la decisión de ayer no es entrar a una coalición de gobierno con Alejandro Guillier, es que entre Piñera y Guillier, vamos a votar por Guillier. Nuestra política de alianza y si entramos o no a un gobierno con Alejandro Guillier, eso lo vamos a definir en enero".

Walker además indicó que la junta que se realizará el 28 de enero tendrá que definir "qué tipo de coalición de centro izquierda vamos a formar, y subrayo la palabra centro izquierda, porque la DC nunca va a ser parte de una coalición de izquierda, mucho menos de derecha, lo que aspiramos es a crear una coalición de centro izquierda".

Autocrítica por apoyos a Carolina Goic

El presidente en ejercicio de la falange además valoró el paso al costado que dio ayer Carolina Goic en la conducción del partido, aunque lamentó la decisión y enfatizó que "nadie se mandó a cambiar". "Fue una actitud muy valiente de Carolina Goic de dar la cara, de asumir su responsabilidad política, nosotros le pedimos que se mantuviera en la presidencia de la DC, sigue siendo la líder de la DC, tenemos solo gratitud a lo que fue su valentía de atreverse, de plantear al país nuestras ideas, nuestra identidad como DC, pero ella entendió que tenía que asumir su responsabilidad política por la votación del partido, como presidenta del partido", dijo.

Además hizo una autocrítica a los apoyos que tuvo la candidatura presidencial de Goic de parte de los candidatos del partido.

"Es algo muy preocupante, porque efectivamente en algunas circunscripciones senatoriales la diferencia entre la votación de la lista parlamentaria de la DC y la candidatura de Carolina Goic es bastante grande y ahí cada uno tiene que hacer una autocrítica de cuán leales fuimos con la candidatura de Carolina Goic (...) Es una persona que no genera anticuerpos, que es muy bien recibida por la gente, ahí nos faltó tener más arrojo para jugarnos por nuestra candidatura presidencial de parte de todos los candidatos parlamentarios. Sin duda la gran fortaleza de Carolina Goic ha estado en las bases, en los militantes que se la jugaron, y por eso los mismos militantes le reprochan a algunos parlamentarios no haberlo hecho con la misma convicción", puntualizó Walker.

Publicidad