7 consejos para ahorrar bencina

7 consejos para ahorrar bencina
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El precio de los combustibles sube semanalmente y mientras algunos prefieren optar por la bicicleta o el transporte público, otros simplemente no pueden dejar su automóvil. Para ello, recopilamos algunas recomendaciones básicas para ayudar al bolsillo.

En lo que va de año, las bencinas de 93 y 97 octanos han aumentado sus precios en más de $60, aproximadamente.

Para enfrentarse a ello, existen varias recetas utilizadas frecuentemente por los conductores, que permiten disminuir un poco los gastos en combustible:

Manejar con las ventanas cerradas

Bajar los vidrios al conducir afecta la resistencia del vehículo, que recibe una especie de “bolsa de aire”, que lo va frenando. Obviamente, influye la cantidad de ventanas abiertas y la velocidad del vehículo.

Se recomienda que cuando hace mucho calor los usuarios no abran más ventanas de las estrictamente necesarias.

Reducir el uso del aire acondicionado

Los vehículos tienen un pequeño motor para el aire acondicionado que al ser encendido consume más bencina de lo normal.

Esta recomendación sólo se aplica a vehículos antiguos, pues como explica el presidente de la Asociación de Automovilistas Unidos de Chile (Auch), Vicente Faúndez, en los últimos años ha mejorado mucho la tecnología y el gasto extra de combustible ahora es mínimo.

Presión de los neumáticos

Los expertos recomiendan revisar al menos una vez por semana el aire de las ruedas, que se debe ajustar de acuerdo a lo especificado por el fabricante (generalmente esta información se encuentra en las puertas o en la guantera).

No se debe sobrecargar el automóvil

Una de sentido común. Mientras el vehículo esté más pesado, más le va a costar moverse y por ende más bencina gastará.

Recomiendan quitar los portaequipajes y parrillas cuando no se vayan a utilizar, lo que permite un ahorro de entre 15% y 20%.

Prudencia a la hora de hacer los cambios

Al partir, se debe acelerar de manera prudente y constante, evitando una salida muy brusca.

Si bien, los expertos recomiendan leer el manual del vehículo para conocer las especificaciones, existen recomendaciones que se aplican a la mayoría de los usuarios.

De partida, mientras más baja sea la marcha, más bencina se gasta. De igual forma, se aconseja pasar a quinta aproximadamente desde los 60 km/h hacia arriba (excepto si el auto lleva mucha carga).

¿Cómo elegir el tipo de bencina?

Desde la Auch explican que se deben seguir las indicaciones del fabricante del vehículo, aunque en algunos casos se puede bajar un octanaje (si el auto ocupa combustible de 97, puede utilizar también de 95, pero jamás de 93), por supuesto, esta decisión queda a cargo de cada conductor, considerando el riesgo de que exista alguna falla o deterioro.

Mantenciones continuas

Además, recomiendan mantenerse al día con los chequeos regulares del vehículo y así evitar acumulación de problemas.

Otra alternativa que resulta útil es revisar el portal bencinaenlinea.cl, de la Comisión Nacional de Energía, donde los usuarios pueden buscar las estaciones de servicio más económicas por comuna, tipo de combustible o servicentro.

Señal T13 En Vivo