Aprueban ajuste a nueva Ley de Tránsito: Ya no se multará alcoholemias bajo los 0,3 gramos

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el diputado Pepe Auth (PPD), para ajustar la Ley de Tránsito y poner fin a la atribución de Carabineros para multar por alcoholemias bajo los 0,3 gr/lt.

Aprueban ajuste a nueva Ley de Tránsito: Ya no se multará alcoholemias bajo los 0,3 gramos
"Bajamos a 0,3 gr/lt no por capricho, sino porque es la concentración de alcohol a partir de la cual se produce deterioro en la capacidad de conducción vehicular y porque es a partir de esa cifra que se puede estar seguro que la causa es el consumo de bebidas alcohólicas. Si antes tenía sentido dejar que Carabineros juzgara como "condición deficiente" para manejar a personas con 0,4 gr/LT (cuando la ley establecía 0,5), ahora que la redujimos a 0,3 gr/lt es completamente inapropiado sancionar a personas con concentraciones menores de alcohol en la sangre", afirmó.

El proyecto había conseguido previamente el respaldo del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de su par de Salud, Jaime Mañalich.

La iniciativa del diputado por Maipú, Estación Central y Cerrillos estaba patrocinada por diputados de diversas bancadas, como Gustavo Hasbún (UDI), Fernando Meza (PR), Mario Venegas (DC), Leopoldo Pérez (RN) y Clemira Pacheco (PS).(UPI)

Lo más visto en T13