EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Cámara de Diputados aprueba el Pacto de Unión Civil, ex AVP

Cámara de Diputados aprueba el Pacto de Unión Civil, ex AVP
T13
Compartir
El proyecto que regula las relaciones de convivientes, sin importar su sexo, ahora deberá pasar al Senado en su siguiente trámite.

Este martes en la noche, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó -por 86 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones- el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil (PUC) –anteriormente conocido como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)-.

El proyecto, en su segundo trámite pasa ahora al Senado, donde deberá ser ratificado nuevamente, pues ya fue aprobado en dicha instancia.

“Permite avanzar en el reconocimiento de todas las familias, valorando la diversidad y promoviendo la igualdad de derechos de todas y todos”, señaló el vocero de gobierno Álvaro Elizalde en el Congreso.

Según consigna la web de la Cámara, el acuerdo se define como "un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Las partes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil".

Uno de los puntos que aún quedaba por resolver fue el nombre del pacto, donde prevaleció PUC por sobre AVP con 90 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones. A la vez, se aprobó que el cuidado de los hijos ante la inhabilidad de uno de sus progenitores pueda ser tomado por uno de los cónyuges.

Así fue el trámite de este martes en la Sala

Los diputados René Saffirio y Sergio Aguiló presentaron sus respectivos informes sobre los alcances del Pacto acordados en las comisiones de Constitución y de Hacienda.

Matías Walker aseguró que perseguirá en Tribunales a los agresores del diputado Caludio Arriagada, quienes lo confrontaron por su condición sexual.

En tanto, la diputada Denise Pascal votó a favor y afirmó que más de dos millones de personas conviven sin poder regular su régimen patrimonial, lo que más tarde también fue ocupado como un argumento por la diputada Marcela Hernando.

Nicolás Monckeberg (RN), votó en contra del proyecto por considerarlo distinto al original y creer que no cambia demasiado en los derechos de los homosexuales.

Loreto Carvajal (PPD) votó a favor y dijo no querer que nadie más “tenga que morir por amar de una forma distinta”.

Por su parte el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, votó a favor del proyecto y sostuvo que "no es obligatorio contraer el PUC, el que quiera lo hace. Lo relevante es que los chilenos sean felices"

Asimismo, Hugo Gutiérrez destacó la necesidad de reconocer la diversidad de familias en el país y votó a favor del proyecto.

La diputada UDI Marisol Turres también anunció su voto a favor del proyecto.

Claudio Arriagada habló de la discriminación como respuesta a lo que no se entiende y sobre la gente que se oculta en “religiosidades extremas” en alusión al autodenominado Pastor Soto, quien lo agredió ayer. De igual modo, el parlamentario pidió discutir una ley contra la incitación al odio. Al finalizar su discurso, fue aplaudido de pie por la mayoría de la Sala.

A su turno, Maya Fernández recogió la opinión de varios de sus pares y se pronunció a favor de legislar sobre la adopción homoparental. Luego, Paulina Núñez (RN) también anunció su voto a favor del pacto.

Después de aquello, Pepe Auth anunció su voto a favor del PUC y criticó a evangélicos: "los acompañé en su lucha contra la discriminación religiosa, pero no los acompaño en su homofobia", señaló.        

En tanto, Karla Rubilar también manifestó su apoyo al proyecto, y la diputada Karol Cariola destacó que la Ley debe reconocer igualdad a parejas gays, lésbicas, transexuales y heterosexuales, así como también la adopción para todas las personas. “Lo antinatural es la discriminación", agregó.

Por su parte, Arturo Squella anunció su voto en contra, acusando una discriminación a los evangélicos y aduciendo, al igual que varios diputados de oposición, a que no se discute el matrimonio igualitario. En esa línea, Osvaldo Urrutia votó en contra señalando que “el matrimonio es entre hombre y mujer”.

Gabriel Boric, por su parte, aprovechó de leer un manifiesto de Pedro Lemebel y sostuvo que el PUC es un paso hacia la igualdad “tras años de discriminación, pastores del odio, acosos en la calle, y muertes".

Camila Vallejo, también anunció su voto favorable, reconociendo que el matrimonio “no es la única forma de contraer familia”.

Mientras Jorge Sabag votó en contra, la diputada Claudia Nogueira anunció una votación favorable al igual que Felipe Kast (Evópoli).

Felipe de Mussy (UDI), en su turno, criticó a Javier Soto, calificándolo de extremista y no representar a los evangélicos, a su vez anunció su voto a favor. Luego Osvaldo Andrade anunció su voto a favor, pese a criticar el matrimonio igualitario.

Señal T13 En Vivo