¿Cómo se genera energía en Chile? Diesel y carbón representan el 32% del SIC y 55% del SING

¿Cómo se genera energía en Chile? Diesel y carbón representan el 32% del SIC y 55% del SING
T13
Compartir
(Foto: UPI) Tras el rechazo a Hidroaysén, se instaló el debate de como reemplazar los MW que el proyecto prometía inyectar al SIC, si la decisión significará alzas en los precios y cuál es el tipo de fuente y de tecnología con la que se reemplazará el proyecto.

 

El rechazo definitivo del Comité de Ministros contra de Hidroaysén abrió el debate sobre cómo se reemplazará la generación eléctrica que el proyecto prometía.

Según los cálculos de los expertos, la necesidad del Sistema Interconectado Central (SIC) es de 350 MW al año, por ende, los 2.750 MW que habría generado Hidroaysén habrían servido para absorber las necesidades del uso de centrales de carbón o de gas por 8 años.

Con Hidroaysén fuera del horizonte y aunque el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que el rechazo al proyecto no afectará la agenda energética que impulsa el gobierno y pidió "deshidroaysenizar" la discusión, el debate está centrado, desde ayer, en cómo reemplazar la inyección de energía que representaba el proyecto, en si habrá o no crisis energética y, sobre cómo la decisión del Comité de Ministros podría afectar los precios de la energía.

¿Como se genera energía en Chile? De acuerdo a las tablas oficiales de la Comisión Nacional de Energía, esta es la propiedad, tecnología, fuentes y tipo de centrales utilizadas en el país, tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), para la generación energética.


Sistema Interconectado Central (SIC)



Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)


Señal T13 En Vivo