Conaf realiza consulta para ley que la transforma en servicio forestal público

(Foto: Agencia Uno) La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es una entidad de derecho privado que no puede administrar ciertas leyes porque no posee el carácter de servicio público. Ente realiza consultas de cara a la elaboración de la ley que cambiará su estatus.

Conaf realiza consulta para ley que la transforma en servicio forestal público
 
Por Catalina Rojas

Se trata del proceso denominado “Conversemos nuestra CONAF”, que se está llevando a cabo esta semana a nivel nacional.

En esta instancia, la Corporación Nacional Forestal, se encuentra reuniendo inquietudes, opiniones y visiones de funcionarios para elaborar el proyecto de Ley del nuevo Servicio Forestal, que la transformará en un servicio público.

La discusión se comprende mediante la base de que CONAF es de derecho privado y ejerce potestades públicas, sin tener la calidad de servicio público. Su regularización jurídica entonces, corresponde a una indicación del Tribunal Constitucional al Ejecutivo en 2008, cuando aprobó la Ley de Bosque Nativo. Ello, debido a que CONAF es una corporación de derecho privado que ejerce potestades públicas, sin tener la calidad de servicio público.

Desde la entidad, aseguraron que la elaboración del proyecto de ley, se estima en mayo de 2015, “si el Ministerio de Desarrollo Social considera pertinente la realización de una consulta indígena”, aclaran.

Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres indicó que “en ese momento quedó claro que el Tribunal Constitucional no iba a aprobar ninguna otra ley para ser administrada por CONAF si no se transformaba cabalmente en un servicio público, pero la institución necesita seguir creciendo con potestades para desarrollar políticas públicas con un amplio horizonte.

Requerimos de una ley de fomento forestal, de una ley de incendios forestales, pero para ello hay que sacar adelante el proyecto de Servicio Forestal”, considera.

Para Cavieres “no se trata de elaborar un servicio público sólo con la mirada de los ingenieros forestales, sino con todos y todas, puesto que cada cual puede hacer su aporte conforme a cómo ven nuestra institución en el futuro, a 20 y 30 años. Todos juntos construiremos el nuevo servicio forestal que necesita Chile”, agrega.

Lo más visto en T13