Conoce los primeros microchips "made in Chile" para investigar el universo

Conoce los primeros microchips "made in Chile" para investigar el universo
T13
Compartir
El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC lleva a cabo el diseño de un microchip para el ILC, un nuevo acelerador de partículas de 31 kilómetros de longitud que podría arrojar luz sobre el la materia oscura del Universo.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC), un equipo conformado por académicos y alumnos de la universidad, está trabajando en el desarrollo de los primeros microchips “made in Chile” destinados a grandes proyectos científicos.

Uno de estos proyectos, es el diseño de un microchip para el ILC, un nuevo acelerador de partículas de 31 kilómetros de longitud que podría arrojar luz sobre el la materia oscura del Universo.

Ángel Abusleme, profesor e investigador de la facultad, señala que llevar a cabo esto "aún es caro en Chile, porque tiene un costo de entrada elevado para aprender hacerlo y las herramientas de software son difíciles de obtener y requieren mucho mantenimiento”.

“Estamos diseñando un chip que filtrará la señal producida por la carga eléctrica proveniente del detector y la digitalizará a gran velocidad, lo que permitirá inferir con mayor precisión la energía de las partículas que aparecen como resultado de las colisiones”, explica el académico.

Abusleme precisó además que el ILC permitirá complementar y profundizar los resultados de las investigaciones efectuadas en el Gran Colisionador de Hadrones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra.

Una vez operativo, el ILC permitirá ofrecer una gran cantidad de datos a los científicos para medir con precisión propiedades de las partículas y aportar más información sobre nuevas áreas de la física.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota