Críticos eligen los mejores libros y escritores chilenos

Críticos eligen los mejores libros y escritores chilenos
T13
Compartir
A raíz del Día del Libro, Matías Rivas, Juan Carlos Fau y José Ignacio Silva nos entregaron una selección de los que consideran cuáles son los autores y textos más destacados del país.

Matías Rivas, crítico y editor literario

Los cinco mejores libros chilenos:

1.-“Obra Gruesa” de Nicanor Parra.

2.-“Residencia de la Tierra” de Pablo Neruda.

3.-“Desolación” de Gabriela Mistral.

4.-“Hijo de Ladrón” de Manuel Rojas.

5.-“El obsceno pájaro de la noche” de José Donoso.

La elección de Rivas es porque estos libros son clásicos. “Las generaciones vuelven a leerlos (…) Son libros que considero ineludibles para entender Chile y su tradición”, asegura.

Para el crítico, estas obras deberían estar en las bibliotecas de los hogares chilenos, y los destaca porque son libros que “han resistido en el tiempo”.

 

Mejor escritor chileno:

Para Matías Rivas, el mejor escritor nacional es Nicanor Parra. “Hay muy buenos escritores, pero ha faltado gente que además tenga una idea de literatura”.

Parra, explica el crítico, “tiene ideas más complejas y delineadas”, él “ha pensado qué significa la literatura”.

Rivas asegura que Nicanor Parra “es un gran escritor con una obra contundente” que ha sabido heredar el “por qué es literatura”. Además, señaló que admira “la duda y sentido del humor que causa (…) nos reímos de nosotros mismos”.

Siempre lo he admirado, desde niño”, puntualiza.

 

Juan Carlos Fau, dueño librería "Qué Leo"

Los cinco mejores libros chilenos:

1.-“La Amortajada”, María Luisa Bombal: Es la primera autora chilena que propone literatura y no propone un reflejo de su vida, que es como el abuso de la literatura femenina local, contar sus pesares y penas.

2.-“Hijo del salitre”, Volodia Teitelboim: Se instala por primera vez el movimiento social como una instancia de cambio de país y una denuncia de abuso, por primera vez dentro de un libro.

3.-“Mala onda”, de Alberto Fuguet: Es por un tema generacional. Es probablemente el primer libro que a mí me hizo sentir parte de un lugar y parte de una historia. Me sentía empatado con el personaje, como si fuera amigo mío.

4.-“Desencuentros desesperados”, Andrea Maturana: Son mínimas experiencias de vida transformadas en grandes historias.

5.-“Llamadas telefónicas”, Roberto Bolaño: Lo que hace Bolaño es que te hace nuevamente creer en el viejo Pascuero. Es como cuando tus padres te dicen que vayas a dar una vuelta a la manzana, para que ellos pongan los regalos y cuando vuelves siempre están los regalos. Bolaño hace lo mismo: te manda a dar una vuelta larga y cuando vuelves están los regalos.

 

Mejor escritor chileno:

Juan Carlos Fau eligió a 5 autores como los más destacados a nivel nacional.

1.-José Donoso, creo que es uno de los escritores importantes locales, para bien y para mal. Es el reflejo de una hipocresía social que pocos la han logrado.

2.-Nicomedes Guzmán, es un autor importante, porque pertenece a una corriente literaria chilena que es bastante despreciada, los escritores conocidos como los escritores sociales.

3.-Pedro Lemebel, porque plantea un cambio en la industria de la literatura. Le da un espacio a una forma de decir las cosas que nunca había existido.

4.-Francisco Mouat, me parece que es un escritor importante y además por lo en que se ha transformado ahora: escritor, editor, recomendador.

5.-Alberto Fuguet, por lo menos para mi generación es el escritor más importante.

 

José Ignacio Silva, periodista y crítico literario

Los cinco mejores libros chilenos:

1.-“Poemas y Antipoemas”, Nicanor Parra.

2.-“Los detectives salvajes”, Roberto Bolaño.

3.-“Hijo de ladrón”, Manuel Rojas.

4.-“Altazor”, Vicente Huidobro.

5.-“El obsceno pájaro de la noche”, de José Donoso.

Según Silva, estas “son las obras más representativas de cada autor, y también porque casa uno de estos libros seleccionados han marcado hitos en la historia de la literatura chilena, abriendo también territorios nuevos en cada uno de los géneros correspondientes (poesía, novela, etc.). Y un aspecto que le importa a cierta gente, pero que no deja de ser cierto, estos libros son reconocidos internacionalmente en su calidad y su impacto en la literatura a nivel global”.

 

Mejor escritor chileno:

Pese a ser una decisión difícil, a su parecer, “sobre todo cuando hay distintos géneros literarios", José Ignacio Silva hizo una selección de 5 autores que considera importantes en Chile.

1.-José Donoso

2.-Nicanor Parra

3.-Roberto Bolaño

4.-Enrique Lihn

5.-Manuel Rojas

Para este crítico, dos de los autores de esta lista podría considerarlos más destacados. "Bolaño y Parra han marcado últimamente la literatura y son los modelos que siguen los nuevos escritores a la hora de escribir; quiéranlo o no, son los nuevos referentes, antes que los escritores más alejados en el tiempo (Neruda, Huidobro, etc.) y son los que toman en cuenta, ya sea para continuar un estilo, o bien, desde lo que quieren intentar desmarcarse, si tienen una nueva propuesta".

Señal T13 En Vivo