Tendencias

Elliot Tupac volverá a pintar el mural que le borraron en el Río Mapocho

Elliot Tupac volverá a pintar el mural que le borraron en el Río Mapocho
Andrea Tapia M.
Compartir
El artista peruano dijo a T13.cl que volverá al país en diciembre para el festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa.

La semana pasada quedó en envidencia que el característico mural de la ribera norte del río Mapocho que pintó Elliot Tupac en noviembre de 2012 había sido eliminado por error tras labores de limpieza organizadas por la Municipalidad de Providencia. Esto llevó a que la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, declarara que estaban buscando "formas para remediar el daño causado". Hoy, el mismo artista peruano es el encargado de dar a conocer que lo más probable es que vuelva a pintarlo en diciembre de este año.

"La Municipalidad de Providencia, para enmendar este error, está coordinando con los del Festival Hecho en Casa que yo vuelva a Santiago en diciembre. Quieren amarrar el evento y que yo participe de él (...) Lo más probable es que vuelva a pintar el mural en el mismo Río Mapocho, donde ahora ha quedado un espacio blanco. El Mono González lo está reservando y me lo quieren ceder para que lo intervenga otra vez", comenta Tupac a T13.cl.

Lo cierto es que el grafitero reconocido en toda Latinoamérica por sus letras fluorescentes con las que pinta murales no guarda resentimientos por lo sucedido, ya que señala que "los espacios públicos no son eternos".

Revisa este video también:

"Me cuentan que ha habido un error y se ha borrado, pero honestamente no me ha afectado en lo absoluto. Al contrario, me ha permitido conocer mucha gente de Santiago, que ha empatizado con el mural, con el trabajo, y si algo ha generado esta situación, es que ha habido un reconocimiento por el mural que hice en ese momento. La alcaldesa se disculpó conmigo a través de las redes sociales"

Lo que será el nuevo mural

Tupac está en la duda sobre si replicar el mural anterior en el Mapocho, característico por la palabra Equilibrio -lo que es tradición cuando pinta por primera vez en un lugar-, o realizar uno completamente nuevo.

La gente se ha sentido conectada a la palabra y al mural, por lo que de pronto se quiera replicar la misma palabra pero con otras características de forma. Aunque también puede ser que pinte otra. Está la duda, pero por lo general no tengo bocetos previos
Elliot Tupac

Lo que sí está claro que la palabra que elija deberá ser corta, para que pueda ser leída rápidamente por todos los transeúntes. "Una palabra es mucho más funcional, rápida y directa", agrega.

Tupac cuenta que además de venir a Chile para volver a pintar en Providencia tiene proyectos en carpeta con el Museo de Cielo Abierto de San Miguel y la Universidad Diego Portales.