Estudio revela que Chile el segundo país con más presos entre miembros de la OCDE

Estudio revela que Chile el segundo país con más presos entre miembros de la OCDE
T13
Compartir
Estados Unidos lidera el número de presos por cada 100 mil habitantes, con 710 personas. Segundo se ubica Chile, con 266.

Según el estudio "Diez Datos Económicos sobre el Delito y Encarcelamiento en los EE.UU", ese país lidera el número de presos por cada 100 mil habitantes, con 710 personas. Segundo se ubica Chile, con 266. La investigación incluye a los países miembros de la OCDE. 

Este dato muestra un problema que estuvo en el diagnóstico del gobierno anterior, que como contó CIPER en un extenso reportaje, se tomaron medidas para evitar las altas tasas de detenidos y hacinamientos en las presiones nacionales. En 2010 el ministro de Justicia de la época, Felipe Bulnes, contrató a Altegrity Risk International, para buscar una reforma general al sistema penintenciario chileno. Las conclusiones fueron muy duras. Chile, según la consultora no sólo criticó las fallas permanentes en Gendarmería, además se refiere negativamente al perfil castigador de la justicia chilena, con un "uso excesivo de las condenas que privan de libertad"

Haciéndose eco de estas críticas, el gobierno de Sebastián Piñera, se convirtió el el gobierno con más excarcelaciones en las últimas dos décadas. En 2012 dictó un indulto general que benefició a 6.616 reclusos y simplicó los trámites para la libertad condicional. Esto sirvió, como explica Ciper, a 2.276 personas en 2012. 

 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo