La cronología de la desaparición del avión de Malaysia Airlines

(Foto: AP) El 8 de marzo se le perdió el rastro al Boeing 777, el cual trasladaba a 239 personas en su interior. Desde entonces empezó una ardua búsqueda, que continúa sin resultados concretos.

La cronología de la desaparición del avión de Malaysia Airlines

La agencia Reuters realizó una cronología de los eventos ocurridos en los últimos días: desde el momento en que desapareció el avión hasta el miércoles.

SÁBADO 8 DE MARZO

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó a las 00:41 horas con rumbo a Beijing, donde estaba previsto que aterrizara a las 6:30 horas. 227 pasajeros y 12 tripulantes iban al interior de la aeronave.

La línea aérea perdió el contacto con el avión entre una y dos horas después de que despegó. No se había registrado una señal de emergencia o problemas meteorológicos en ese momento.

El último contacto de la nave con los controladores de tráfico aéreo ocurrió a 120 millas náuticas de la costa este de la ciudad malasia de Kota Kinabalu.

La autoridad de la aviación civil de Vietnam asegura que el avión falló al hacer el check in en la fecha prevista mientras volaba en el mar entre Malasia y la Ciudad Ho Chi Minh.

El sitio de seguimiento de vuelos Flightaware.com muestra que la nave voló al noroeste sobre Malasia después de despegar y subió a una altitud de 35 mil pies. Sin embargo, se le perdió el rastro luego de ese registro.

Barcos malasios de búsqueda no encuentran restos en el área donde volaba el avión al momento en que tuvo el último contacto. Mientras que Vietnam asegura que vio una gigantesca mancha de petróleo y una columna de humo en el agua.

Además, dos hombres de Austria e Italia –que supuestamente estaban entre los pasajeros del desaparecido vuelo- no están en el avión. Aseguran que sus pasaportes fueron robados.

 DOMINGO 9 DE MARZO

Malaysia Airlines afirma que espera lo peor y que está trabajando con una empresa estadounidense que se especializa en este tipo de desastres.

Un radar indica que el vuelo podría haberse apartado de su ruta programada a Beijing antes de desaparecer.

Interpol afirma que al menos dos pasaportes registrados como perdidos o robados en su base de datos fueron usados por pasajeros, agregando que están examinando la posibilidad de otros pasaportes “sospechosos”.

Además, investigadores del caso se enfocan en la posibilidad de que el avión se desintegró en la mitad del vuelo, según una fuente involucrada en la indagación efectuada en Malasia.

 LUNES 10 DE MARZO

La revisión de Estados Unidos de las imágenes de un satélite espía americano muestra que no hay signos de una explosión.

Barcos y aeronaves provenientes de siete países revisan los mares alrededor de Malasia y el sur de Vietnam. Se analizan posibilidades como la existencia de una bomba o un secuestro para explicar la desaparición.

Sobre lo mismo, el jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, Abdul Azharuddin Rahmanthe, no descarta el secuestro, agregando que el avión perdido esun "misterio de la aviación sin precedentes”.

 MARTES 11 DE MARZO

El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, informa que los dos hombres que se subieron al avión con pasaportes robados son iraníes de 18 y 29 años, y que entraron a Malasia usando sus pasaportes reales. “Mientras más información tenemos, más estamos inclinados para concluir que no es un incidente terrorista”, afirmó.

El jefe de la policía de Malasia dijo que el hombre más joven sería un inmigrante ilegal. Su madre estaba esperando por él en Frankfurt y ha estado en contacto con las autoridades.

Además, revelan que están investigando si algún pasajero o tripulante del avión tuvo problemas personales o psicológicos que podrían aclarar el misterio. A esto se agrega que se manejan las teorías de secuestro, sabotaje o falla mecánica.

La Armada de Malasia cree que la nave perdida giró y voló cientos de kilómetros hacia el oeste luego de tener el último contacto con el control civil de tráfico aéreo. Además, se asegura que ingresó al Estrecho de Malaca, uno de los canales de navegación más transitados del mundo.

La compañía norteamericana DigitalGlobe Inc. despega dos de sus cinco satélites sobre la zona donde desapareció el avión de Malaysia Airlines el pasado sábado, y así localizar restos del avión o sus pasajeros en las imágenes.

 MIÉRCOLES 12 DE MARZO

La búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines se expande desde China a India. Además, las autoridades tienen dificultades para responder qué habría sucedido con la aeronave desaparecida hace casi 5 días.

MIÉRCOLES 19 DE MARZO

Isleños de Kuda Huvadhoo en el Atolón de Dhaa declararon haber visto un enorme avión con características similares al de Malaysia Airlines. El avistamiento se habría registrado el sábado 8 de marzo, mismo día en que desapareció el Boeing 777 con 239 personas a bordo.

Aseguran que el avión volaba desde el norte al sudeste y que los motores producían un fuerte ruido.

JUEVES 20 DE MARZO

El primer ministro australiano, Tony Abbott, informó que se hallaron dos objetos – vía satélite – que pertenecerían al vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Producto de lo detectado por los satélites, al menos cuatro aviones australianos y dos barcos fueron enviados al sector del Océano Índico, con el fin de determinar si los objetos hallados son parte de la aeronave extraviada.

DOMINGO 23 DE MARZO

Francia divulga imágenes del avión desaparecido, las cuales demostrarían que la nave de Malaysia Airlines está en el Océano Índico.

Se encontraron restos de la máquina a través de imágenes satelitales en el área de búsqueda de 600 mil kilómetros cuadrados.

LUNES 24 DE MARZO

Primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que – según los últimos datos reunidos – el vuelo 370 “acabó en el sur del Océano Índico”. Los familiares de las 239 personas que iban a bordo del avión ya han sido informadas.

Antes de la conferencia de prensa, la aerolínea envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777 un mensaje, comunicando que “ninguno ha sobrevivido”.

Las autoridades de Malasia no han entregado una explicación tras lo sucedido, por lo que habrá que esperar a que sean recuperadas las cajas negras de la nave.

Lo más visto en T13