La historia de Vicente Bianchi, el músico de 94 años que ha postulado 16 veces al Premio Nacional si

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
La historia de Vicente Bianchi, el músico de 94 años que ha postulado 16 veces al Premio Nacional si
T13
El compositor, pianista y director de orquesta conversó con T13 en relación a la entrega del Premio Nacional de Artes Musicales 2014, que este año fue para el compositor León Schidlowsky.
Andrea Tapia Mayer

“No estoy tan molesto como hace 30 años, que es el tiempo que me están negando este premio. Uno se va acostumbrando a que te digan que no. Es un jurado que no tiene ningún valor para los representados. No conocen a las personas que están jurando, les piden currículum y veinte mil cosas para conocerlos y eso no puede ser”, afirmó Vicente Bianchi, compositor, pianista y director de orquesta, a T13.cl, al referirse a la entrega del Premio Nacional de Artes Musicales 2014, que este año fue para el compositor León Schidlowsky.

Y es que Vicente Bianchi está realmente enfurecido. Ha postulado 16 veces al premio y en todas las ocasiones se lo han negado. ¿Por qué? El compositor atribuye la decisión del jurado al que ellos no lo conocen ni a él ni a las personas que están premiando: “Ellos viven en otro mundo. Qué interés pueden tener en escuchar a los autores populares. Ellos se refieren a lo “docto" y ¿qué es lo docto? Explotar la música europea con Beethoven, con Mozart, con todos los grandes músicos europeos”, sentencia a T13.cl.

"¿Por qué no me he ganado el premio? Porque hay gente, que yo sé quiénes son, pero no te los voy a decir, gente que maneja al rector. Y qué va a saber él, qué va a saber el Ministro de Educación. No saben de este premio, lo dan porque les corresponde como profesionales políticos".

A pesar de que año tras año ha dado la pelea por este premio, reconoce que no se ha quedado “con los crespos hechos”, ya que no ha preparado discursos ni se ha comprado trajes para la ocasión. “Aunque la verdad es que no me he comprado trajes porque tengo que mandar a hacérmelos, ya no hay ropa para mí porque me he ido achicando” comenta Bianchi burlándose a sí mismo de su edad, pues está pronto a cumplir 95 años en seis meses más.  A lo largo de su carrera, Bianqui ha musicalizado los poemas de Neruda, ha compuesto la Misa a la Chilena y ha trabajado en más de 300 obras vinculadas al folclor. 

Bianchi admite que el premio para él no sólo sería un reconocimiento a su carrera sino también una ayuda monetaria importante para financiar todos los proyectos que tiene pendientes. “La plata del premio me interesa porque me ayudaría a grabar las cosas que tengo pendientes por grabar. Son 15 cosas que están listas para grabar, porque hay que tener orquesta, hay que tener estudio, una serie de gastos que me había preparado para realizarlos si es que me ganaba el premio”, dice.

En relación a León Schidlowsky, comenta que no tiene comentarios para su trabajo. "Alguna vez alguien cantó de la música de este hombre, pero fue un par de veces y luego desapareció. Él ni siquiera vive en Chile. Vive en Israel". 



El jurado del premio estuvo compuesto por el ministro Nicolás Eyzaguirre, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la concertista en piano Elisa Alsina Urzúa, en representación de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile; Nibaldo Avilés, el rector de la U. de La Serena, en representación del Consejo de Rectores y el director Juan Pablo Izquierdo, último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales.

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.