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Las cifras del cambio de mando: Cuánto y en qué se gastan los recursos

Las cifras del cambio de mando: Cuánto y en qué se gastan los recursos
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(Foto: Presidencia) Un total de $655 millones contempla el presupuesto 2014 para el cambio de mando presidencial del próximo martes. La cifra es un 10% mayor que los $595 millones destinados inicialmente y que ocasionaron las críticas de la oposición.

En 2009, fue la entonces presidenta Michelle Bachelet la que decidió incluir el monto en el proyecto de ley del presupuesto. Esto tras la polémica que se generó a inicios de su mandato, cuando el diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, acusó supuestos pagos a miembros del comando con recursos del Estado destinados al cambio de mando. La denuncia fue desestimada por Contraloría, la que validó los pagos tras una investigación.

En la partida destinada a la presidencia, se detalla que con cargo a estos recursos se pueden efectuar todo tipo de gastos, incluso en personal, que "tengan directa relación con las actividades programadas por el presidente de la República y el presidente electo". Posteriormente, se debe enviar un informe a la comisión Especial Mixta de Presupuestos que contenga las especificaciones de los gastos.

Según la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado, en 2010 se destinaron $865 millones, sin embargo, estos recursos se modificaron y quedó un presupuesto vigente de $528 millones. De estos, se gastaron un total de $527 millones, que significó un 99,7% de ejecución presupuestaria.

El informe financiero consolidado sobre los gastos ejecutados en 2010 -enviado por presidencia a la comisión del Senado en noviembre del mismo año- contempla una lista de 68 ítems, que al agruparlos por categorías arroja 12 áreas donde se gastaron los recursos:


Producción

La organización y la ejecución de las distintas actividades del cambio de mando concentraron la mayor cantidad de recursos, alcanzando  $157 millones. Esto incluye el pago a tres productoras encargadas de, entre cosas, el desarrollo conceptual, la operación, la logística y proveer el personal necesario.

Aquí también se incluye las labores operativas en el Salón Vip, que la Cancillería tiene el aeropuerto, para la recepción y despedida de las autoridades que participaron en el cambio de mando.

 


Transporte

Más de $70 millones fueron destinados para cubrir las distintas necesidades de transporte durante la realización del cambio de mando. Los gastos incluyen $24,7 millones para el arriendo de más de 50 vehículos y $15,4 millones para el arriendo de buses de libre disposición para el traslado de jefe de delegaciones, autoridades, prensa, asesores y familiares de Bachelet y Piñera.

Así como también el pago de más de $16 millones en la contratación de seguros para cerca de 140 vehículos Hyundai. Además de $3,1 millones en peajes y tag, y $7,7 millones en 135 tarjetas de recarga de combustible.


Centro de prensa

La instalación del centro de prensa en el Hotel Crown Plaza demandó $58,5 millones según el informe. En esto, se incluye el servicio de internet, por el que se pagó $31,1 millones a GTD Telesat por la instalación y habilitación de dos enlaces.

También se desembolsaron otros $20 millones en el arriendo de tres salones del céntrico hotel, guardias de seguridad y montaje. Y otros $6 millones en el arriendo de 50 notebook, tres fotocopiadoras y tres impresoras, además de soporte técnico a tiempo completo.

 


Equipos

Pantallas, servicios de audio y video, illuminación y el arriendo de generadores demandaron un total de $57,7 millones para cubrir las distintas actividades.

El mayor costo de este ítem fue el arriendo de switches y servicios por $21 millones.

 

 

 


Transmisión

Un total de $44,5 millones se pagaron a TVN por la producción de la señal oficial del cambio de mando presidencial entre el 10 y el 12 marzo. Esto incluyó las reuniones bilaterales del presidente electo en la municipalidad de Santiago o el encuentro de fútbol solidario en la Escuela de Carabineros.

Entre los servicios entregados se detallaron, entre otras cosas, el transporte de la señal vía fibra óptica al centro de control, unidad móvil de TV, cámaras, grupo de electrógenos y transporte. 

 


Alojamiento

Más de $34 millones se destinaron para el alojamiento de las delegaciones oficiales que asistieron al cambio de mando.

Del total, los principales montos se destinaron al Hotel Intercontinental ($17,9 millones), Hotel Sheraton ($10,1 millones) y The Ritz-Carlton ($5,4 millones).

 

 

 


Seguridad

Un total de $25 millones se pagaron a la empresa Aerotech por el arriendo de cinco equipos de rayos X, cinco pórticos de detectores de metales y 10 paletas detectoras de metales. Éstas fueron instaladas en los distintos hoteles donde se alojaron las delegaciones. El monto también incluyó una capacitación a empleados para la usabilidad de los equipos.

En tanto, otros $7,4 millones fueron destinado para la contratación del servicio de guardias de seguridad, destinados a cubrir actividades como las reuniones bilaterales o la oración ecuménica.

 


Honorarios

Los honorarios pagados por la prestación de servicios durante el cambio de mando ascendieron a $22,6 millones de acuerdo al reporte. Según el sitio web Transparencia Activa, la dotación a honorarios de 2010 incluía 10 profesionales bajo la descripción "equipo de traspaso de mando presidente electo", contratados en su mayoría entre el 1 de febrero y el 12 de marzo. María Irene Chadwick -quien posteriormente asumió como directora de Programación de la presidencia- encabezaba el equipo con un remuneración de $1,6 millón.

En tanto, la dotación a honorarios de 2014, incluye 15 funcionarios contratados entre el 15 de enero y el 10 de marzo, bajo la descripción de "programa de cambio presidencial". Paula Walker -recientemente nombrada como directora de Comunicaciones- figura como jefa de prensa del equipo, con una remuneración de $2,4 millones.


Salud

A EMS Life Care se le pagaron $17,8 millones por la implementación de servicios de ambulancias en la municipalidad de Santiago, el estadio de Maipú, Cerro Castillo, el Congreso, Palacio de La Moneda y la Catedral. Además, de puestos médicos con servicio de paramédico en los hoteles y una ambulancia con médico, que se trasladaría en caso de ser necesario.

El informe también incluye el pago de los servicios médicos de emergencia de un doctor desde el 10 al 12 de marzo por un total de $750.000.


Comida

El servicio de almuerzo en Cerro Castillo costó $7,7 millones y fue contratado al banquetero Juan Pablo Johnson. El valor incluía un menú para 60 pesonas, vinos y flores. Además de la ambientación, el mobiliario y el servicio de mozos.

El informe también incluye un pago de $156.864 en vinos: 24 botellas de Casablanca Cefiro colección privada y otras 24 botellas de William Cole Mirador SB.

Este ítem además contempla otros $7 millones en la adquisición de cheques restaurante de Sodexho: 1.400 por un valor de $1.000 y 2.800 por un valor de $2.000.


Utilería

Productos como pendones, vallas, mobiliario, radio transmisores, renovadores de goma para vehículos, desorante ambientales, entre otros, demandaron un total cercano a los $8 millones.

 

 

 

 

 


Telefonía

Cuatro cargos por un total de $5,3 millones en telefonía incluye el informe. El principal gasto de este ítem fueron $4 millones por el arriendo de 70 celulares: 60 habilitados con 300 minutos y 10 con minutos ilimitados. El resto corresponde a 26 facturas pagadas a Telefónica.

 

 

 

 


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