Más de 16.500 personas han sido detenidas en 2014 a causa de la marihuana en Chile

Más de 16.500 personas han sido detenidas en 2014 a causa de la marihuana en Chile
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Las regiones con más detenidos han sido la Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá.

 

En medio de la discusión a las modificaciones de la Ley 20.000 de Drogas y a la calificación de la Marihuana y los diversos proyectos que se han presentado en el Congreso para despenalizar su uso y cultivo, según la información de Carabineros, sólo durante 2014 (cifras al 4 de agosto), se ha detenido a más de 16.500 personas a causa de dicha droga.

Aunque los datos de Carabineros no contemplan la división de los detenidos por tipo de aprehensión (consumo, porte, etc)., según la estadística de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el primer trimestre de 2014, un 42,7% de las detenciones por infracción a la Ley de Drogas (en general) se produjo por porte; un 25,2% por tráfico; un 19,3% por consumo y un 7,2% por cultivo.

En comparación con otros delitos, según las cifras de la propia policía uniformada, los 16.500 detenidos a causa de la marihuana distan de los 23 mil aprehendidos a mayo de 2014 por delitos violentos (robo, lesiones, homicidios, violación) o los 39 mil delitos contra la propiedad (robos en lugares habitados o no habitados, hurtos).

Las cifras de Carabineros revelan que la Región Metropolitana es la zona del país donde se producen más detenciones a causa de la marihuana, seguida por las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá.

 

A nivel nacional, en tanto, las 10 comunas con más detenidos son encabezadas por Santiago, y seguida por Antofagasta, Arica, Recoleta y Viña del Mar.

 

En la región Metropolitana, en tanto, además de Santiago, que lidera las detenciones por marihuana a nivel nacional, le siguen las comunas de Recoleta, Providencia, Puente Alto y San Bernardo, con el mayor número de detenidos por esta causa.

Señal T13 En Vivo