Movilh y polémica indicación del Pacto de Unión Civil: "atenta contra derechos del niño"

Movilh y polémica indicación del Pacto de Unión Civil: "atenta contra derechos del niño"
T13
Compartir
La organización reaccionó ante la modificación del proyecto que da prioridad en la tuición a los parientes cosanguíneos.

Luego de que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobase esta noche el proyecto anteriormente conocido como AVP, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó con repudio ante modificaciones que fueron aceptadas por la instancia.

La primera de ellas, presentada por el diputado Osvaldo Andrade, privilegía entregar la custodia de los hijos de quienes contraigan el pacto a sus familiares cosanguíneos antes que a padrastros o madrastras.

La indicación de Andrade aprobada por la Comisión es tremendamente restrictiva en derechos para las familias diversas, muy a diferencia de la iniciativa que despachó el Senado (...) Ahora, en la Comisión, se han establecido categorías, donde los convivientes no sanguíneos quedaron en segundo plano para la custodia”, reclamó el Movilh mediante un comunicado.

Asimismo, señalan que la indicación "atenta contra los derechos del niño, por cuanto se está prefiriendo a priori a los consanguíneos, sin importar si han criado o no a los hijos, ni menos si frente a los ojos de los niños son identificados como padres o madres. Un artículo así, no lo toleramos”.

Por otra parte, la agrupación criticó duramente otra indicación aprobada durante la tarde que exige un año de convivencia como mínimo para poder romper el vínculo. "En el proyecto del Senado no había exigencias de ese tipo”, indicaron.

“Estas dos indicaciones aprobadas hoy son un retroceso en términos de igualdad y de respeto a la dignidad a la diversidad familiar, de los hijos y de las libertades individuales, que manchan otros grandes aportes del PUC. Los repondremos, sea como sea, en la Sala o en Comisión Mixta”, afirmó el Movilh.

Señal T13 En Vivo