EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Muere el primer senador negro en la historia de Estados Unidos

Muere el primer senador negro en la historia de Estados Unidos
T13
Compartir
El republicano Edward Brooke llegó en 1967 a la Cámara Alta y falleció el fin de semana a los 95 años.

Edward Brooke, el primer político negro electo en el Senado estadounidense, falleció el sábado a los 95 años, según anunció la unidad local del Partido Republicano de Massachusetts. Electo en 1966 en ese estado del noreste del país, Brooke ocupó su cargo durante dos mandatos, de 1967 a 1979 en la Cámara Alta del Congreso, que cuenta con 100 escaños.

Así, fue el primer negro en haber sido electo por sufragio universal directo, según señala la agencia France Presse. Antes de Brooke, otros políticos negros habían sido electos, pero a través de las legislaturas de sus estados."Ed Brooke se mantuvo al frente de la batalla a favor de los derechos civiles y de una justicia económica", señaló el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El primer mandatario negro del país, quien fue tan sólo el tercer senador afrodescendiente electo, reconoció que había "seguido el camino" que dibujó Brooke.

Nacido el 26 de octubre de 1919, Brooke combatió con Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Universidad Howard y fue fiscal general de Massachusetts antes de llegar al Senado en Washington.

En 1966, venció en un estado donde apenas había un 2% de votantes negros. Antes se había convertido en el primer afroamericano en ocupar el cargo de Fiscal General de un estado en el país. En la década de los 70, cuando EE.UU. estaba inmerso en el escándalo de Watergate que acabaría con el gobierno de Richard Nixon, Brooke fue el primer político republicano -el partido de Nixon- en pedir la dimisión del Presidente.

En septiembre de 2002, Brooke fue diagnosticado con cáncer de mama y se sometió a una doble mastectomía. Poco después decidió hablar públicamente de esta enfermedad, que también afecta a muchos hombres.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota