Nacional

Minsal alerta sobre aumento de casos por meningitis meningocócica

Minsal alerta sobre aumento de casos por meningitis meningocócica
Catalina Rojas
Compartir
A esta fecha, durante 2014 hubo seis casos registrados, y ahora ya suman 15.

Las autoridades sanitarias están en alerta: El año pasado a esta fecha hubo seis casos registrados por meningitis meningocócica,- causada por la bacteria Neisseria meningitidis- pero este año ya suman 15 los contagiados que han desarrollado la enfermedad.

Además, existen cinco casos en investigación. Todos ellos se han presentado entre la Región de Coquimbo y la de Los Lagos, no existiendo asociación entre éstos. La letalidad de los casos en 2014 alcanzó alrededor del 25%.

Por su parte la jefa (s) de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Verónica Rojas, señaló esta mañana que el riesgo de contraer la enfermedad sigue siendo bajo, pero ello lo más importante es realizar el diagnóstico e inicio precoz del tratamiento.

A su vez, el jefe del Departamento de Epidemiología de Minsal, Sergio Loayza, explicó que según lo observado en otros países, “este proceso en el que hay un aumento progresivo en el número de casos que luego se estabiliza, puede durar algunos años”, recalcó.

Loayza explicó que existen algunas señales de  estabilización del número de casos del país, por lo tanto, "es probable que se esté entrando a esa fase"

“No obstante lo anterior se ha observado una situación inusual de casos en enero de este año, que en parte se debería a esta variedad, la que debe monitorearse para saber cómo evoluciona  y si se mantiene dentro de lo esperado para el trimestre” añadió el experto.

Tomar las medidas a tiempo

Considerando la situación, todos los centros de la red de urgencia del país se mantienen atentos a la sintomatología de sus pacientes y tienen la orden de realizar un “diagnóstico oportuno”,  para que las personas reciban el tratamiento indicado a tiempo, evitando nuevos contagios de meningitis meningocócica.

“Las personas que presenten fiebre con malestar general intenso, deben concurrir al consultorio más cercano, además de protegerse con la vacuna antinfluenza durante la campaña de invierno y llevar a niños de 12 meses a inocularse con la vacuna antimeningocócica del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)”, explicaron las autoridades sanitarias.

En cuanto al comportamiento de la enfermedad, los datos del Minsal aclaran que desde el segundo semestre de 2011 se observa en Chile un proceso de introducción de una variedad  de la bacteria que produce la meningitis o enfermedad meningocócica y que hasta esa fecha, producía casos muy  esporádicos.

Prevenciones para no desarrollar la enfermedad meningocócica

Los expertos recomiendan:

1. Lavarse las manos frecuentemente.

2. Taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.

3. Ventilar los ambientes y habitaciones.

4. No exponerse a personas con síntomas respiratorios.

5. Evitar situaciones de hacinamiento y aglomeración de personas.

Señal T13 En Vivo