Gobierno suspende cambio de hora y horario de verano regirá todo el año

Medida rige en el país desde 1968, luego de que se estableciera el "horario de verano", conocido entonces como "hora económica"

Crédito: A. UNO
Gobierno suspende cambio de hora y horario de verano regirá todo el año

El ministerio de Energía anunció hoy que se suprime el cambio de hora en el país para las temporadas de invierno y verano y que regirá sólo un horario, el actual (verano), correspondiente al GMT-3.

La medida se inicio a través de un decreto del ministerio del Interior de 1968 que estableció un "horario de verano" vigente desde el 2 de noviembre de 1968, también conocida como "hora económica", cuya intención fue el ahorro de la energía eléctrica.

La medida se repitió en 1969 y un año después, un decreto supremo estableció que la hora oficial adoptada en 1918 (GMT -4), se adelantaría 60 minutos desde las 24 horas del segundo sábado de octubre, hasta el segundo sábado del mes de marzo siguiente.

La medida, quie se relajó durante los años siguientes y se adelantó progresivamente a septiembre durante algunos años, tuvo diversos cambios, entre ellos, por ejemplo, a raíz de la visita del papa Juan Pablo II en1987 o el plebiscito en 1988.

Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, producto de las condiciones hidrográficas, se atrasó el inicio del denominado "horario de invierno" a abril y se estableció su fin en septiembre. El hecho, fue confirmado también en 2014.

Según informó el ministro Máximo Pacheco, la decisión gubernamental también apunta en el sentido de optimizar la eficiencia energética en el país y también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A nivel mundial aproximadamente 70 países mantienen horarios diferenciados en verano e invierno.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13