Nacional

Informe del Movilh alerta de alza en cifras de discriminación y agresiones en 2014

Informe del Movilh alerta de alza en cifras de discriminación y agresiones en 2014
Carolina Mascareño
Compartir
El organismo aseveró ante los resultados que "sin duda hubo un retroceso de parte del Estado en materia de abordaje de los casos de discriminación".

Esta mañana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer los resultados del informe anual de derechos humanos y diversidad sexual correspondiente a 2014. 

En esta línea, la medición mostró un incremento significativo en agresiones y actos discriminatorios, aún cuando existe una normativa para evitar estas situaciones: la denominada ley Zamudio. 

El registro también incluyó a las instituciones y personas "más discriminadoras" del año pasado, entre las cuales se consideran dos partidos de la Alianza y la Iglesia: 

Desde la organización plantearon que "sin duda hubo un retroceso de parte del Estado en materia de abordaje de los casos de discriminación y, en este plano, no hay justificación alguna, pues el avance o éxitos en los campos legales o de políticas públicas, que efectivamente ocurrieron, no pueden ser jamás una excusa para abandonar la labor de condena frente a delitos de odio que dañan la dignidad de personas LGBTI". 

Las cifras centrales 

Según describió el Movilh, en 2014 se registraron 236 casos de ataques a personas LGTBI: 

Cuáles fueron los ataques LGTBI en 2014
Cantidad Tipo de ataque
9  Agresiones físicas o verbales
3  Atropellos policiales
12  Casos de discriminación laboral
17  Casos de discriminación educacional
43  Movilizaciones contra los derechos de las personas LGBTI
26 Intentos de exclusión de leyes o políticas públicas
13 Atentados contra la libertad de expresión
9 Casos de discriminación familiar 
80 Declaraciones de odio

- De las 11 categorías de discriminación analizadas, en siete aumentaron las denuncias.

- Además, en el caso de los asesinatos, hubo un alza del 25%, mientras que las agresiones físicas y verbales perpetradas por civiles subieron un 124%. 

- En el ámbito educacional el alza fue de un 240%.

- Otro aspectos analizado fue la cifra de movilizaciones homo-transfóbicas, que subieron un 126%. Al mismo tiempo,  las declaraciones de odio crecieron en un 90%.

- Mientras que la discriminación laboral subió un 20% y los atentados contra la  libertad de expresión en espacios públicos o privados aumentaron un 10%,

Del total de 237 atropellos, el 13% afectó a personas gays, el 8% a lesbianas, el 7% a transexuales y el 72% a la población LGBTI como conjunto.            

Cabe destacar que, según esta medición,  los abusos o denuncias de la población trans subieron un 54% en relación al 2013.

Revisa aquí la totalidad del informe

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota